Hitos 2014 – Documental de egresados de Universidad UNIACC triunfó en Festival de Cine de La Habana

Marzo 4, 2015 8:00 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Revivamos algunas de las principales noticias de Universidad UNIACC ocurridas durante 2014.

17 de diciembre de 2014

Queremos seguir haciendo películas, queremos seguir contando buenas historias y queremos seguir haciendo lo que nos gusta”, remarca Leonardo Cabezas, titulado de la especialidad de Guiones de UNIACC y uno de los directores de “Silvia”, documental galardonado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2014, con los premios Corales.

El cortometraje recibió en Cuba el Premio a Mejor cortometraje o mediometraje en la categoría de Documentales, compitiendo con casi 30 proyectos.  En la obra –que  tuvo su estreno internacional en la mencionada competencia- trabajaron Cabezas, Dianne Díaz y Daniela Jofré. Los dos primeros son titulados de la especialidad de Guiones, en tanto Jofré es titulada de Periodismo, en modalidad diurna.

Como realizadores estamos muy orgullosos y también agradecidos por este premio. No lo esperábamos, era una dificilísima competencia con otros documentales de todas partes del mundo. Además, éramos los directores más jóvenes y con menos experiencia en nuestra categoría”, destaca Cabezas.

“Silvia” es un documental enfocado en la soledad de una anciana y la búsqueda de la afectividad. La dirección fue obra de Díaz y Cabezas, dupla que también fue responsable del guion. En tanto, la producción fue tarea de los tres titulados.

Premio-Coral Silvia

Nuestro paso por La Habana fue muy enriquecedor, no solo a nivel profesional, sino que a nivel personal. Pudimos compartir con cineastas, productores y programadores de Festivales de todas partes del mundo. Hicimos nuevos amigos y redes. Incluso, ya nos han contactado algunos programadores para pedirnos el documental para sus festivales en 2015”, anuncia Cabezas.

El documental “Silvia” fue estrenado en septiembre, en el Festival de Cine Chileno. También en el contexto nacional, concursó en el  Festival de Cortometrajes de Las Condes; y en el Workshop de Producción Ejecutiva Internacional “Valparaíso LAB Industrias” de Chacal: Laboratorio Audiovisual.

Agradecemos al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por permitirnos esta grandiosa ventana de exhibición, y también agradecemos a todos quienes han sido parte de alguna u otra forma de este proyecto”, remarca el director, quien también menciona al momento de los reconocimientos “a nuestros profesores en la Universidad, a nuestras familias y amigos, a Silvia Coll -la protagonista del documental-, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y a tantos otros”.

El grupo había postulado al Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), que es parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para el proceso de selección en el Festival de La Habana, y recibió financiamiento del Programa de Apoyo para la Participación en Festivales y Premios Internacionales – Convocatoria 2014.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tuvo su primera versión en 1979. Principalmente, su objetivo es convocar anualmente Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles.

Universidad UNIACC