Hitos 2016: Karin Schlanger, directora del grupo Palo Alto, en UNIACC: “El lenguaje tiene que ser usado casi quirúrgicamente”

Febrero 17, 2017 8:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Recordemos algunos de los principales hitos de Universidad UNIACC durante 2016.

15 de junio.

El inconsciente no escucha el negativo. Siempre que se pueda poner algo en positivo, tenemos mucha más chance de que la gente nos escuche y quiera seguir las indicaciones que nos estamos dando”, advirtió la directora del Grupo Palo Alto, Karin Schlanger, durante su seminario impartido en UNIACC, centrado en el “Modelo de Terapia Breve”.

En el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, la terapeuta de matrimonio y familia compartió ante estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología de UNIACC las bases del modelo de intervención. Schlanger, entre otras actividades, es la directora de los centros de Terapia Breve y Terapia Breve Latina en el Mental Research Institute (MRI), en Palo Alto, California, Estados Unidos.

La profesional enfatizó que, en los psicólogos, el lenguaje que se utilice “es súper importante, porque lo único que tenemos para influenciar a la gente y para promover cambios es el lenguaje, el idioma. Y tiene que ser usado casi quirúrgicamente”.

Schlanger precisó que prefiere utilizar el concepto de intervención, porque “desde el principio ya estoy rompiendo las cajitas que nos dicen, en las escuelas de Psicología, que sabemos más que el cliente, cuando en el fondo, no. Cada persona que nos viene a ver tiene su cuento y es su cuento. No nos toca a nosotros, como personas que queremos implementar cambios, decidir que nuestro cuento o nuestra imagen de la realidad es mejor que el de la persona que nos viene a ver”.

KS

En la terapia sistémica, en general, la percepción es que tenemos que trabajar (en las sesiones) con toda la familia, todo el tiempo. Hay toda una cuestión del paciente identificado, hay una persona que sufre el síntoma, y ese sistema necesita de ese síntoma para funcionar. Nosotros no creemos eso. Se trabaja con la teoría del iceberg, en la que sólo vemos la punta, el síntoma, pero que las cosas importantes están por debajo, si movemos el témpano, va a aparecer otro síntoma. Nosotros no asumimos esto”, advirtió la profesional, nacida en Argentina y quien llegó por primera vez a Palo Alto en 1983.

Nosotros creemos, y nos diferenciamos de la terapia sistémica más tradicional, no porque no pensemos en términos de sistemas. De hecho, estamos pensando en términos de sistemas mucho más que la terapia sistémica (…) estamos pensando en términos de interacciones aunque no tengamos a toda la familia (en la consulta)”, compartió.

Somos un modelo en el cual usamos la influencia que tenemos, como interventores, para promover un cambio”, sintetizó.

En este sentido, la psicóloga recordó que, en la consulta, “siempre estamos mirando al cliente y viendo si estamos en la misma onda (…) Todo lo que podemos hacer como interventores es entrar en la realidad de la persona que nos está pidiendo ayuda y cambiarla lo suficiente. No la vamos a rehacer ni cambiar del todo, pero sí lo suficiente para que el cliente pueda actuar de manera distinta (…) y entonces va a ser menos problemática”.

La actividad fue transmitida en tiempo real por streaming, por lo que los asistentes vía Web también tuvieron la opción de hacer preguntas desde distintos puntos del país, como también desde Argentina, España y México.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC