Hitos 2016: Óscar Godoy, director de “Bala loca”, en UNIACC: “La construcción narrativa de un relato es vital”

Febrero 22, 2017 8:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Recordemos algunos de los principales hitos de Universidad UNIACC durante 2016.

7 de octubre.
balaloca1

Generalmente, los proyectos que uno ve en cine y en televisión son proyectos reactivos, que reaccionan a distintas modas o éxitos, pero desde el origen muy pocos son los que se proponen poner la vara más alta, llegar más adelante desde lo narrativo, temas y formas de producción”, aseguró en UNIACC uno de los directores de la serie “Bala loca”, Óscar Godoy.

El 6 de octubre, Godoy y el creador y productor ejecutivo de la serie, Marcos de Aguirre, ofrecieron una conferencia en el Auditorio de la Universidad, en Avenida Salvador 1200, Providencia, la que fue organizada por la Escuela de Comunicación Audiovisual.

Godoy compartió que la serie “Bala loca” “me pareció muy atractiva (…) por tratar de hacer algo distinto e innovador”, junto con enfatizar en que se buscaba “una representación de la sociedad en los medios que no sea tan distante”.

De esta forma, el trabajo de pre-producción incluyó un análisis sobre cuáles eran los mecanismos narrativos y de realización en los otros proyectos de ficción en televisión.

En visión del director, hoy existe “una crisis total de la televisión abierta (…) está sustituida por medios digitales, YouTube, streaming y TV cable”.

balaloca2

Godoy explicó ante los asistentes que “rodar con dos cámaras fue muy beneficioso hasta cierto momento, y permitió hacer una ficción de cierta manera en años anteriores. A mi juicio, eso distanciaba un poco. Exponía pero no contaba el relato (…) porque solamente le estás dando la carga o la propuesta a la temática, al trabajo de guion, y estás descuidando otra parte, que para mí es vital, que es la construcción narrativa de un relato”.

Por esta razón, en la serie se utilizan recurrentemente los planos secuencia y otras técnicas narrativas poco utilizadas en la televisión local.

En tanto, el productor Marcos de Aguirre, afirmó que, para “Bala loca”, “establecimos un formato de producción que no es muy común en Chile, un poco copiándoles a los gringos, que tienen el concepto del show runner (productor ejecutivo) (…) desde el principio definimos que íbamos a meterle mucho trabajo a los guiones. Su escritura duró ocho o nueve meses, casi un año (…) el desarrollo no fue fácil”.

De Aguirre mencionó que los criterios para elegir a los directores, Godoy y Gabriel Díaz, se basaron en que “más allá del talento que sabíamos tenían, compartían características con nosotros, porque eran directores primerizos de series de televisión, igual que nosotros éramos productores primerizos, aunque ellos tenían una experiencia en set gigantesca”.

Óscar tiene la mayor cantidad de horas en set de Chile, con grandes directores. Y Gabriel fue asistente del director de segunda unidad de “Prófugos”, por lo que de todos modos había mucha experiencia”, resaltó de Aguirre.

Asimismo, Godoy advirtió a los alumnos que “aunque estés trabajando en la producción que tenga el mayor presupuesto, siempre faltará plata”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC