Hitos 2016: Universidad UNIACC reunió a exponentes nacionales con su Facultad de Artes de la Comunicación

Febrero 27, 2017 8:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Recordemos algunos de los principales hitos de Universidad UNIACC durante 2016.

30 de septiembre.

El teatro es la droga que me mantiene vivo. En todos estos años, yo no he parado de trabajar. A veces como empresario, como director, o como actor”, compartió en UNIACC, Tomás Vidiella, uno de los asistentes a Facultarte, encuentro que fue organizado por la Facultad de Artes de la Comunicación de la Universidad.

Las carreras que componen la mencionada Facultad –Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital, Danza y Coreografía, Música y Composición, Música e Interpretación, y Teatro y Comunicación Escénica– ofrecieron el 28 de septiembre intervenciones y actividades en la Casa Central y el Campus Sur de UNIACC.

El encuentro finalizó con un conversatorio en el que participaron artistas como la bailarina y coreógrafa Magali Rivano, los actores Daniel Muñoz y Matías Oviedo, el director de cine, Bernardo Quesney, el animador Martín Felice, la cantante y compositora, Javiera Bobadilla (“La Pájara”), la guionista Daniella Castagno, y Vidiella.

Rivano, quien fuera solista del ballet del Teatro Municipal y también una de las exponentes del desaparecido teatro revista Bim Bam Bum, entre otras actividades, afirmó que “después de los 40 años, entré a un proceso y me decidí por la danza-teatro. Ésta es muy maravillosa, porque permite al bailarín trabajar con todas sus emociones. Se prioriza la emoción, la dramaturgia del cuerpo más que la técnica. Aun cuando la técnica se conserva y se respeta, ésta se encuentra al servicio de lo que significa el deseo de decir”.

facultarte1

Respecto de la existencia de una carrera profesional especializada en la Danza y Coreografía, como ocurre en UNIACC, Rivano definió el programa académico como uno “netamente de creación. Y si hay algo que nos hace falta en este país, es tener carreras que incentiven la creatividad del chileno”.

Otro de los presentes, el titulado de la Escuela de Animación Digital de UNIACC, Martin Felice, es el creador de la serie web animada “Lorenzo Delgado” y uno de los finalistas en el Festival Internacional de Series Web, Fis-Med,  de Colombia. Felice estudió becado por la Beca Talento Joven (BTJ) de UNIACC, la que ofrece hasta 50% de financiamiento en la carrera, de acuerdo con el rendimiento que el interesado muestre en su prueba de especialidad.

Para Felice, BTJ “es una instancia muy buena, porque, en mi caso particular, me iba pésimo en el colegio. Mi única instancia para optar a una beca en ese momento era la Beca Talento Joven y gracias a eso pude estudiar”.

La próxima edición de BTJ es el sábado 12 de noviembre.

Es importante estudiar en la universidad, porque así se genera mucho contacto (…) hay que seguir estudiando. Ser profesional es algo que se va construyendo. Lo importante es seguir dándole, estudiando y averiguando”, advierte Felice.

En tanto, Tomás Vidiella recordó ante los estudiantes de la Universidad a desaparecidos exponentes del teatro y cinematografía nacional, como Domingo Tessier, a quien definió como “un maestro. Era mi profesor de primer año (de Teatro) y tenía una mentalidad de boy-scout, la que es muy importante cuando uno empieza, porque te crea este vicio que significa el teatro”.

facultarte2

Para quien esté interesado en estudiar esta carrera, Vidiella sugiere “que tengas la fuerza de perseverar. Si crees que tienes talento y piensas que el arte y la actuación son la única posibilidad que tienes en la vida, entonces lucha por eso. Pero si lo quieres como un elemento para hacerte famoso o famosa, te recomendaría que te dediques a otra profesión, porque en esta, la fama no es lo más importante ni es lo que vale la pena por luchar. Hay que luchar por ideales, por cosas que tú sientas dentro y que sean vitales para vivir”.

El director Bernardo Quesney, quien dirigió a la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación, Ana Reeves, en “Desastres naturales”, compartió que “lo que me gustaba mucho era la humildad con la que ella me atendía y eso fue lo máximo (…) siento que fue un aprendizaje, pero también muy entretenido, porque me pedía que la tuteara y me relajara”.

Respecto del aporte que puede entregar una actriz como Reeves a la academia, Quesney afirma que “me gusta que tengan a alguien que sí sabe y que está haciendo cosas, como las obras de teatro. Ella sabe lo que está pasando en el mundo. Hay personas que en el ámbito universitario se pierden, pero ella ha logrado hacer de todo”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC