Hitos 2016: Valentín Trujillo en UNIACC: “Si esperas en la casa sentado que lleguen las oportunidades, estás equivocado”

Marzo 1, 2017 8:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Recordemos algunos de los principales hitos de Universidad UNIACC durante 2016.

21 de octubre.


La música no es una trocha angosta en que tiene que ir un solo trencito. Es un arte que se subdivide. Las capacidades para escuchar música son infinitas, métete en toda la música que te guste”, compartió en UNIACC el maestro Valentín Trujillo, o simplemente, el “Tío Valentín” como lo conocen varias generaciones que hace ya años peinan canas o bien nada.

El 19 de octubre, el pianista, arreglista, director de orquesta, profesor de música,  jurado de boxeo, protagonista de programas de televisión y radio, entre otras facetas, se presentó en la Sala de Conciertos de la Universidad, acompañando al vocalista y docente de la carrera de Traducción e Interpretariado Bilingüe (Inglés-Español) de UNIACC, Rodrigo González. La organización de la actividad fue tarea de la Escuela de Música y Sonido.

En Avenida Salvador 1434, Providencia, quien fuera además socio fundador y presidente de entidades como la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes Chilenos y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, deleitó a los presentes acompañando –cómo no- al piano a González en temas como “The lady is a tramp” y “Hey there”.

Valentín Trujillo nació el 2 de mayo de 1933 e ingresó al Conservatorio Nacional de Música a los 7 años. Ha estado ligado profesionalmente a este arte, de manera ininterrumpida, desde 1942, cuando a los 9 años ya acompañaba al piano los espectáculos radiales que se desarrollaban en vivo.

Sus reconocimientos incluyen, entre otros, el premio Otto Sirgo, otorgado por la Sociedad de Críticos de Miami, en 1992; “Mejor Orquestador de América” y “Mejor Director de Orquesta de Chile”, en 1963, por el Sello Odeón; y en el año 2000 fue distinguido por el Ministerio de Educación de Chile.

Para Trujillo, el aprendizaje “es un asunto perpetuo. Estudia, toca y escucha todos los días. Lo cercano a la fórmula ideal es estudiar todos los días. Escuchar, tocar, componer. Puedes ser compositor, acompañante, o arreglista. Partes como músico, pero tienes todas estas posibilidades. Si pretendes tener el talento de un George Gershwin, es una posición bastante presumida. Pero si dices ‘voy a ser un admirador de los grandes’, es la forma más modesta -y tal vez la única que corresponde- para reconocer sus capacidades, sus talentos, sus limitaciones”.

valentintrujilloa

Valentín Trujillo: “La particularidad de Pin Pon fue su música, y también desarrollar -o más bien acrecentar- los hábitos, como jugar, lavarse los dientes, cuidar los juguetes. Mostrábamos las cosas bellas, con una forma de sensibilidad que la echo de menos hoy”.

-¿Cuál es su música favorita?

Todo lo que compuso George Gershwin, como “Rhapsody in Blue”, o su ópera, “Porgy and Bess”. Había que ser muy valiente para escribir en 1935 una ópera con cantantes líricos negros, los que no tenían ninguna posibilidad. Es una ópera maravillosa, con compromiso social. Él se va a los barrios pobres de negros, hablando como ellos hablaban, sin ninguna cultura agregada, más que la que venía de sus antepasados. A esa gente interpretó Gershwin.

-¿Qué recuerdos tiene de su paso por programas infantiles como Pin-Pon?

La particularidad de Pin Pon fue su música, y también desarrollar -o más bien acrecentar- los hábitos, como jugar, lavarse los dientes, cuidar los juguetes. Mostrábamos las cosas bellas, con  una forma de sensibilidad que la echo de menos hoy. Veo muy poca televisión, pero tal vez creo que no hay nada de eso, de esos buenos recuerdos. Aún hay música hermosa que podemos recrear. No está todo perdido, como dicen algunos.

-Usted también es aficionado al boxeo, y de hecho, se desempeñó como jurado.

Así es. Tú puedes ver una o dos veces una película sobre Pelé o Maradona, pero en cambio ves “Rocky” siete u ocho veces. Además, grandes boxeadores han sido grandes músicos. “Sugar” Ray Robinson era un bailarín de tap dance que bailó nada menos que en el Lido de París. Joe Frazier, el gran campeón de peso pesado que derribó a Muhammad Ali alguna vez, tenía un conjunto de rock que se llamaba Los Nocauts (Joe Frazier and the Knockouts). No sé cómo eran, pero era difícil decirles que eran malos (risas). El gran boxeador, Roberto “Mano de Piedra” Durán, de quien fui muy amigo, tiene un conjunto de salsa. Los boxeadores tienen afinidad con la música, porque es una disciplina en que hay una plasticidad. El muchacho que quiere dedicarse a eso y no tiene plasticidad, nunca será boxeador. Los grandes la tuvieron.

valentintrujillo3

Para Valentín Trujillo, la de músico “es una profesión respetable y verdadera, pero que también exige mucho. Al que le cuesta llegar a la hora o levantarse temprano, que elija otra pega”.

-El 12 de noviembre, en UNIACC se desarrollará una nueva versión de Beca Talento Joven, instancia en la que los interesados en carreras diurnas pueden postular hasta a 50% de beca, de acuerdo con su desempeño en las pruebas de especialidad. ¿Cuál es su sugerencia para quienes consideren estudiar música?

A los que vengan el 12 de noviembre, les deseo suerte. La música les va a llenar el alma, el espíritu. Yo tengo hijos y nietos músicos. Ojalá que a los que vengan les vaya bien, ojalá, pero lo principal es que sean felices en lo que están haciendo. Yo cuando me dediqué a la música no pensaba en cuánto iba a ganar. Después me gustó para poder vivir de eso, pero si eres feliz haciéndolo, hazlo.

Al final, para el músico, lo importante es si tocas o no tocas, si cantas o no cantas. Si eres feliz en eso, hazlo, pero profesionalmente. Yo tenía un trompeta que no era el primer trompeta, ¡era el primer curado, y eso no me sirve! Y si tocas la batería y tocas a las nueve, entonces tienes que llegar a las ocho a armar los tarros. Si eso te disgusta, no te dediques a esto. Es una profesión respetable y verdadera, pero que también exige mucho. Al que le cuesta llegar a la hora o levantarse temprano, que elija otra pega. ¡Si hay algunos que han llegado hasta a Presidente de la República sin tener mucho talento!

Si esperas en la casa sentado que lleguen las oportunidades, estás equivocado. Tienes que salir, ofrecerte, buscar. ¿Cuándo te dedicas a la música? Cuando tocas bien, improvisas bien, y lees bien y rápido. Entonces te va a ir bien si te dedicas a la música.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC