Hitos 2017: Russell Ira Jones, especialista en experiencia somática: “Después de trabajar y renegociar un trauma, la persona dice que es lo mejor que le pasó en la vida”

Febrero 16, 2018 8:30 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Recordemos algunos de los principales hitos de Universidad UNIACC durante 2017.

25 de abril.

“Los animales salvajes reciben muchas veces al día amenazas de vida, como puede ser el ataque de un depredador. Entonces reciben toda esta energía simpática y la descargan más de una vez por día, pero siempre vuelven al lugar donde comenzaron con su sistema. La diferencia es que el ser humano, por varios motivos, no siempre vuelve al lugar del inicio, por lo que una parte de esta movilización se acumula no sólo dentro del sistema nervioso autónomo, sino que en otras partes de nuestro cuerpo”, explicó en Universidad UNIACC el psicólogo especialista en experiencia somática, Russell Ira Jones.

El académico estadounidense ofreció el 21 de abril la conferencia “Atención, Autorregulación y Trauma”, en el Auditorio de la Universidad, en Avenida Salvador 1200, Providencia.

El encuentro fue una iniciativa de la Fundación Vortex Integrativo, entidad dirigida por la egresada de Psicología de Universidad UNIACC, Mariann Dávila.

Russell Ira Jones es uno de los fundadores en Brasil de la Asociación Brasileña de Trauma, junto a otros especialistas de la experiencia somática.  De acuerdo con este concepto, los animales salvajes que potencialmente son presas, rara vez tienen traumas, aunque vivan en una amenaza constante. La clave estaría en su autorregulación y en la liberación de energía asociada a las conductas defensivas de supervivencia.

Al trabajar con experiencia somática, tenemos dos objetivos básicos: uno es restaurar esta capacidad innata de nuestro sistema nervioso autónomo, y la otra es disminuir esta carga acumulada de activación en nuestro sistema. Aquí intervienen la atención y la autorregulación”, explicó.

Jones compartió que “para bajar este nivel de activación y para restaurar el funcionamiento del sistema nervioso, el primer paso es entrar en contacto con nuestra percepción física, lo que hoy llamamos interocepción. Corresponde a nuestro proceso fisiológico interno el que siempre está sucediendo de forma automática. Podemos tener conciencia de él”.

IraRussell1

Todos tenemos la capacidad de desarrollar y restaurar esta capacidad de presencia plena. Nunca va ser el 100% del tiempo, pero al menos cuando lo necesitemos”, precisó.

Hoy, existen muchas cosas que son demasiado para nuestro sistema, el que se desarrolló durante millones de años para que viviéramos en un ambiente natural. Esto es, cazando o recogiendo nuestra propia comida. Nuestros propios ancestros vivieron de esta forma (…) Por eso, todos tenemos en nuestra genética el funcionamiento en que se descarga el simpático, se enciende el parasimpático, y se vuelve al punto de partida, muchas veces por día”, explicó el profesional.

El psicólogo expresó que “hay varias definiciones de trauma y, en experiencia somática, nuestra definición es muy amplia. Desde el punto de vista fisiológico, el trauma es lo que recarga nuestro sistema nervioso autónomo. De forma más simple, podríamos decir que trauma es algo demasiado fuerte, demasiado rápido o que ha sucedido demasiado temprano, o las tres cosas juntas”.

En este sentido, Jones aseguró que “en general, pensamos que el trauma es una cosa terrible, y muchas personas me han dicho que ‘ese trauma es lo peor por lo que pasé en la vida’. Pero después que lo hemos trabajado y renegociado, la persona tiene una perspectiva mayor y dice que ese trauma es lo mejor que le pasó en la vida. Ese es el poder de la transformación”.

Universidad UNIACC