Interacción entre distintas generaciones de artistas en UNIACC con “Swinger Up”

Octubre 29, 2015 5:12 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Curadoria Artes

El objetivo de Swinger Up es trabajar, fundamentalmente, la historia. En el arte, y me imagino que en otros campos también, todo pareciera partir de cero. Lo que me interesa marcar es esta idea de ocupar la  historia, verla y relacionarse con ella”, comparte el docente de UNIACC y artista, Víctor Hugo Bravo.

El 27 de octubre, en la Sede Poniente de UNIACC, situada en Los Jesuitas 559, Providencia, se inauguró la curatoría Swinger UP, con la primera exposición de una serie de tres: “1/2S14L0”.

En ésta primera fase, participan los artistas visuales Ricardo Lagos (Neto) y Virginia Errázuriz, nacida en 1941 y que en su trayectoria reúne obras en grabado, dibujo, fotografías y objetos.

Víctor Hugo Bravo, docente de la carrera de Artes Visuales, es el curador de este proyecto que luego incluirá “Big-Bang”, con Claudia Osorio y Francisco Brugnoli, más texto de Hernán Pacurucu, de Ecuador; y “Errores”, con Rainer Krause y Nicolás Fuentes, de UNIACC; con texto de Génesis Victoria Pérez.

Cada muestra está programado que se exhiba durante dos semanas.

Bravo explica que la motivación para “Swinger Up” fue vincular “generaciones distantes. Pensé en una persona como Virginia Errázuriz, y en una persona de 23 años (Neto). Afuera se da mucho eso del respeto mutuo, de conocimiento y retroalimentación. Acá es como que las generaciones contemporáneas, las más jovenes, parten de cero. Como que la historia fuera súper desechable y los antiguos están siempre en su lugar, como inmutables”.

El artista detalla que “el ciclo se inaugura, se trabaja con los alumnos y se hace una mesa redonda, sobre todo para que conozcan al artista mayor (…)  He ofrecido a egresados a participar en el proyecto el próximo año, para que sea un trabajo interescuelas”.

Puede revisar una galería con la inauguración, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC