Intercambio en Universidad UNIACC: perfeccionamiento académico, profesional y cultural

Octubre 22, 2013 11:47 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Dos alumnos de intercambio en UNIACC durante el segundo semestre de 2013: Xhoana Lama, de la Nuova Accademia di Belle Arti, Italia, y Ramón Colsa, de la Universidad de Sevilla, España.

La UNIACC es lo que más me gusta de Chile, porque vine para estudiar y aquí aprendo muchas cosas. Eso lo que quiero hacer”, asegura la estudiante de intercambio de Comunicación Audiovisual,  Xhoana Lama.

Hoy, en UNIACC existen 11 alumnos provenientes de distintas instituciones de educación superior en Europa, específicamente de Alemania, España, Italia y Suiza.

Las carreras que este segundo semestre han recibido a los foráneos –producto de los convenios educativos entre UNIACC y las diferentes instituciones- son Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital, Periodismo y Publicidad.

Tres estudiantes que compartieron su experiencia educativa en UNIACC son Ramón Colsa, de la Universidad de Sevilla; Sara Khalili, de la Universidad Rey Juan Carlos; y  Xhoana Lama, de la Nuova Accademia di Belle Arti, Naba, de Milán.

Sara Khalili: España.

Para esta alumna de la Universidad Rey Juan Carlos, esta es su primera visita a Sudamérica y su primera experiencia educativa fuera de España. Entre las razones para elegir a UNIACC como destino, estuvo que -gracias al sitio web- le pareció “más moderna y que había más práctica. Después de conocerla, creo que cumple con las expectativas”.

Khalili resalta la cantidad de alumnos que existe en cada curso: “Aquí sé que estoy aprendiendo. Es importante estudiar, porque es la base para trabajar. Además, esta Universidad me ha facilitado mucho los trámites académicos”.

Estudiante de Comunicación Audiovisual y nacida en Madrid, la hispana comparte que “conocer una cultura diferente automáticamente me va a influir para conocer una perspectiva distinta a mi propia cultura”.

Respecto de la experiencia de vivir por primera vez en otro país, Khalili afirma que es algo que conlleva “muchas más responsabilidades, pero luego te recompensa”.

Khalili planifica terminar la carrera en Chile: “No sé cómo lo haría, pero me daría mayor libertad para conocer otros países, como Bolivia, Brasil, Argentina, que son muy diferentes a España”.

Ramón Colsa: España

Tengo un amigo de mi clase en España, que estuvo el año pasado en Santiago, y él me habló muy bien de UNIACC, que había equipos y muy buenos profesores. Ese fue el paso a decir que sí (para elegir a UNIACC como destino)”, expresa Ramón Colsa, estudiante de la Universidad de Sevilla.

Lo que más me ha gustado aquí es que se evalúe por separado la dirección de fotografía, la dirección de actores y la dirección de arte. Así cada uno se centra en su cosa, como ocurre después en el trabajo. Quizás yo tengo más nivel teórico, pero aquí en la práctica el nivel es mayor”, asegura el hoy alumno de intercambio de Comunicación Audiovisual.

A sus compañeros de España, Colsa advierte “que se olviden de los tópicos de Latinoamérica, Es una muy buena experiencia que les va a hacer crecer como persona. Es una buena facultad y el profesorado te va ayudar en todo lo que pueda. Yo me alegro mucho de haber venido”.

Una de las cosas que más me ha fascinado es el trato de cerca con el profesor. En España, mis clases son con 120 personas y aquí somos 20. Eso te da una cercanía que hace que todos sepan tu nombre y que sea prácticamente una clase particular”, afirma.

En cuanto a su formación profesional, Colsa precisa que “leer es algo demasiado importante. Me gustaría dedicarme más a documentales políticos y sociales, y siento que me ha faltado más la lectura de novelas clásicas o de teatro. Lo noto porque me cuesta muchísimo al empezar a escribir un guion”. Por eso, aconseja a sus compañeros a que “lean el periódico todos los días y una novela -mínimo- cada tres meses”.

Sobre la experiencia de vivir un semestre en un país distinto, Colsa comparte que “en España, para hacer un cortometraje, tiré muchos contactos de mi padre y de amigos de amigos, pero aquí hago las cosas por mí mismo. No tiro de nadie ni de contactos, porque realmente no conozco a nadie. Eso me ayuda”.

Xhoana Lama: Italia

Esta estudiante de la Nuova Accademia di Belle Arti, Naba, en Milán, nació en Dirraquio, Albania, y se trasladó a Italia a los 6 años de edad, por lo que hoy tiene doble nacionalidad. Quizás por eso hoy enfatiza en que “quiero conocer muchas culturas para conocer pensamientos diferentes. Me gusta todo el mundo y ser cosmopolita”.

Lama afirma que siempre deseó viajar a otro continente y a Sudamérica, “porque me gusta esta cultura, es un mundo más cálido. Al buscar en el sitio de UNIACC, estaba escrito todo lo que yo quería hacer aquí y por eso fue la primera (Universidad) que elegí (para intercambio). Aquí puedo hacer más cosas prácticas que en Italia”.

La estudiante de la especialidad de Cine asegura que “para un cineasta, es muy importante conocer de todo, de todo el mundo y de todas las culturas, de las cosas buenas y malas de un lugar. Así, cuando vas a hacer películas o un guion, puedes pensar no sólo en tu cultura. También tienes que tener una open mind (mente abierta), por eso que estoy aquí”.

Lama, quien además de italiano y albanés habla español (“y un poco de inglés y un poco de alemán”), destaca la importancia que tiene en la formación audiovisual conocer, al menos, un idioma distinto al nativo. Así, explica, “puedes pensar en la otra cultura y preparas la mente para aprenderla. Se puede tener un multipensamiento”.

Si alguien puede viajar, que lo haga. Si te va bien o mal, es una experiencia, es algo que tienes que aprender en tu vida”, afirma la italiana/albanesa.

En cuanto a la importancia de la lectura, Lama asegura que “lo que leas, tiene que gustarte y ser importante para ti. A mí me gusta leer de psicología, para entender la psicología de los personajes en la escena. Me gusta hacer películas, pero me gusta más la interacción física de la conversación. Me gusta conocer las historias de cada persona y estudiar los símbolos. Cuando lo sabes, puedes mirar bien las cosas. Eso es muy importante”.

Universidad UNIACC.