Intercambio universitario: experiencia académica y de vida en Universidad UNIACC

Marzo 13, 2014 2:57 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
El grupo de estudiantes de intercambio en UNIACC para el primer semestre diurno 2014.

Parte del grupo de estudiantes de intercambio en Universidad UNIACC para el primer semestre diurno 2014.

Escogí esta universidad por la malla curricular. Pocas veces encuentras una oferta académica tan variada y con una gama de cursos que abarcan conocimientos técnicos especializados”, asegura la estudiante de intercambio en Universidad UNIACC, Lorena Escala.

Escala, proveniente de la Universidad de Lima, Perú, cursará el primer semestre de 2014 asignaturas en la especialidad de Guiones de Comunicación Audiovisual y también en la carrera de Comunicación Digital. Como ella, hoy son nueve los alumnos del extranjero que iniciarán su año académico en UNIACC.

Las entidades educativas de donde provienen los alumnos de intercambio en este periodo son la Universidad Autónoma de Chihuahua, México; la University of Arts de Bremen,  Alemania; la Universidad Rey Juan Carlos, de España; y la Bezalel Academy of Arts and Design, de Israel.

Un lugar abierto a la diversidad y los cambios

Escala, quien nunca había estado en Chile, afirma que se trata de “una experiencia por completo nueva para mí. Me parece un lugar apacible y, sobre todo, ordenado. No me está costando habituarme: el idioma no es una barrera y hay muchas cosas que Chile comparte con Perú debido a la cercanía. Viajar y conocer a la gente y sus costumbres es algo que me apasiona”.

Sobre UNIACC, la alumna lo define como “un lugar en el que me siento cómoda, tanto por la infraestructura como por la amabilidad con la que hemos sido recibidos los estudiantes extranjeros. Parece un lugar abierto a la diversidad y los cambios y muy conectada con los alumnos”.

Espero irme tras haber establecido buenas amistades, no sólo con los otros estudiantes de la Universidad y de la residencia en la que vivo, sino con los profesores. La idea es que cada uno de nosotros, que además venimos de distintos lugares, podamos llevar a nuestras vidas un poco del otro, ya sea a un nivel personal, profesional o artístico”, comparte Escala.

La alumna de la Universidad de Lima expresa que “todo conocimiento es indispensable, en especial  cuando estudias una carrera como Comunicación. Por ejemplo, el simple hecho de vivir sola, por primera vez, constituye una poderosa herramienta para escribir y crear historias”.

Otra de las visitantes a UNIACC este primer semestre es la estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Lluvia Torres, inscrita en la carrera de Publicidad y también por primera vez en Chile.

La alumna, quien en México estudia ciencias de la comunicación, eligió Chile y UNIACC como destino porque ésta “es especialista en lo relacionado con la comunicación”.

Con todo, Torres explica que “mi Universidad no tenía convenio. Cuando llamaron de mi Universidad (a la UNIACC), nos sorprendió la disponibilidad y amabilidad con la que nos atendieron. Nos permitieron hacer el intercambio y darme la oportunidad de estudiar aquí”.

La alumna expresa que, “además de crecer en conocimiento, espero enriquecerme en una nueva cultura y aprender de Chile, como también compartirles un poco de la cultura mexicana”.

Mis expectativas de la UNIACC son grandes. Sé que tienen grandes profesores, como también están a la vanguardia de la tecnología necesaria para mi carrera. Es por ello que estoy segura que aprenderé bastante. Asimismo, espero en conjunto con mi Universidad, la UACH, que alumnos de aquí se animen y realicen un intercambio a mi Universidad en México”, comparte Torres.