Jaime Atria, director de Publicidad en Universidad UNIACC: “Hay que saber reconocer el valor de las ideas de los demás”

Enero 11, 2018 1:08 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


La inteligencia artificial y la robótica van a seguir avanzando, pero ninguna va a reemplazar lo que es la generación de una buena idea y los robots siempre van a tener que estar en función de estas buenas ideas”, asegura el director de la carrera de Publicidad en Universidad UNIACC, Jaime Atria.

La autoridad académica fue el primer jurado chileno en la categoría Filmes del Festival Publicitario de Cannes, además de contar con más de 20 años de permanencia en Leo Burnett, como vicepresidente y director creativo general.

Cuando empecé a trabajar en publicidad, nunca dije ‘Voy a ser el mejor’; me dije ‘Tengo que hacerlo tan bien para que no me echen’. Y, sin darme cuenta, eso significaba ser el mejor. En el fondo el slogan de Leo Burnett, ‘Intenta siempre alcanzar las estrellas. Puede ser que no lo logres, pero  no te vas a llenar las manos de barro’, es lo mismo, pero dicho poéticamente”, asegura.

Durante su trayectoria,  Atria ha estado inmerso en diferentes actividades. Una de ellas es su labor como columnista en revistas como Bulb!, América Retail, y Bora Magazine.

No tengo muy claro por qué me lo piden, pero sí sé que en Bulb! uno de los artículos más leídos son mis columnas (…) Escribir es una catarsis, porque tiene que ver con las cosas buenas y malas de la publicidad”, expresa.

Atria remarca que “lo que me llama muchas veces la atención es que publicistas que son muy creativos en las campañas y piezas, son tremendamente aburridos al escribir. Se les olvida que, tanto para una columna para hacer publicidad, hay que pensar que le estás hablando a tu abuelita. Pero muchas veces ellos aprovechan las columnas para demostrar que conocen tendencias, usando terminologías que, lejos de facilitar, complican. No se trata de hacer las cosas a la liviana, sino que atractivas”.

jaime-atria-2018-chica

La música

La trayectoria profesional de la autoridad académica se inició con la música, destino al parecer inevitable considerando que su padre fue el compositor chileno Jaime Atria Ramírez, autor de temas como “La Consentida” –la que en 1961 obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar- y “Noche Callada”. Por ello, Atria ha integrado el jurado de diversos certámenes musicales, como Altazor y Pulsar, como también el comité de marketing de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD.

Alguna vez fui cantautor y produje un casete con mis canciones: ‘De un tiempo a esta parte’, el que no me gustó para nada. No tuve control sobre los arreglos, entonces todo el mundo me decía que yo las cantaba mejor con mi guitarra. Luego empecé a producir otros discos: ‘Cuatro Venus en el Corazón de Marte’, y ‘En el nombre del padre y del hijo’, una especie de tributo atrasado a mi papá, quien siempre quiso que hiciéramos un disco juntos. Después saqué un uno con canciones folclóricas, ‘Niño otra vez’, el que ha tenido mucha difusión en radios donde tocan esta música”, relata.

El creativo anuncia que “el disco que estoy preparando ahora, ‘Saldos de otoño’, va a ser tan malo o tan bueno como soy yo. Estoy trabajando con un sobrino que es muy talentoso, Camilo Atria, quien es bajista y trabaja constantemente con Consuelo Schuster y con Veronica Soffia, entre otros. Lo estamos grabando en su estudio y va a ser el disco más mío de todos mis discos, con todas las canciones escritas por mí”.

La educación

“Muchas veces, los chicos de nuestra carrera descubren aquí un talento que no sabían que tenían. Esta es una actividad multidisciplinaria, y si tú descubres que eres buen músico, buen escritor o dibujante, entonces puedes ser buen publicista. El alumno así empieza a creer más que la PSU le dijo que podía, o incluso sus propios padres. Aquí muchos han descubierto que esto no es sólo lo frívolo del lleve dos por el precio de uno, sino que también existen actividades de responsabilidad social, como ha ocurrido con VE Global  o Techo. Trabajar con clientes reales y conocer referentes mundiales de la publicidad, les permite saber que esta es una carrera de ideas y de esfuerzo, en la que el éxito depende de cada uno”.

“La experiencia me parece decir que tengo algo talento. De lo sí estoy seguro es que lo que siempre ha habido en mí es pasión y a no conformarse con las cosas más o menos. Trato que lo que hago ya sea gratis o pagado, quede hecho igual de bien. También hay que saber reconocer el valor de las ideas de los demás. A los más grandes directores de creativos de publicidad muchas veces no se les habría ocurrido lo que están aprobando, pero son capaces de decir ‘Esa es una buena idea, incluso contra la mía’. Muchas veces uno se enamora de las ideas, pero saber desprenderse de las ideas propias es un aprendizaje”.

“Lo mismo que te hace mejor, es lo que te hace peor. Si decidiste ser sólo una cosa, ya te estás limitando, sin darte cuenta. Yo creo que cualquier actividad es la suma de tu talento más la suma de muchas otras cosas que aprendes y de, además, de otras personas que puedan suplir lo que tú no sabes hacer. No te pongas límites, atrévete y esfuérzate”.

Universidad UNIACC