Jaime Atria, publicista y creador: “BTJ impulsa a que los jóvenes se tengan fe”

Octubre 23, 2015 5:00 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Jaime Atria

Cuando participamos en los concursos de la IAA (International Advertising Association), fuimos la mejor escuela latinoamericana, y en la ultima versión fuimos la segunda en todo el mundo. Eso es el resultado práctico y concreto de que estamos haciendo bien las cosas”, asegura el director de la carrera de Publicidad en UNIACC, Jaime Atria.

Atria Rosselot es hijo del compositor chileno Jaime Atria Ramírez, autor de temas como La Consentida –la que en 1961 obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar- y Noche Callada. Comenzó su carrera artística en grupos como Matchbox y Causa y Efecto. En publicidad, ha tenido una carrera que incluye 24 años de permanencia en Leo Burnett, como vicepresidente y director creativo general,  además de haber sido el primer jurado chileno en la categoría Filmes del Festival Publicitario de Cannes.

Recientemente, el profesional publicó su libro “Jubilé (No me desprestigies, que de eso me encargo yo)”, cuya premisa, relata,  consiste en explicar “cómo un idiota puede llegar a ser exitoso”.  El texto cuenta en primera persona la experiencia de vida de Atria, variando el enfoque según su perspectiva del mundo en las distintas décadas.

En escribirlo me demoré 60 años o tres meses, según como se vea”, admite riendo.

Atria reconoce que, durante su niñez y adolescencia, “tenía cierta torpeza para algunas  cosas, al punto que mis hermanos pensaban que me iba a ir mal en la vida. De hecho, en el libro muestro un informe psicológico de esa época, que era una especie de certificado de defunción”.

No obstante, remarca la autoridad académica,  “la vida me demostró que tú puedes, con todos los problemas que puedas tener, llegar a ser exitoso. Llegué a la conclusión que la gente es exitosa a pesar de, más que gracias a. El libro cuenta ese proceso, hablando más de las cosas que me hicieron cambiar de dirección”.

En este sentido, Atria comparte en las presentaciones que ha hecho sobre la publicación, como la que efectuará al Colegio de Publicistas,  casos como el de Ludwig Van Beethoven, “quien compuso la Novena Sinfonía estando sordo”.

La gente a la que va bien, es la que sabe resolver problemas de la vida. Hoy la enseñanza está demasiado focalizada en aprenderse de memoria muchas cosas.  Si te enseñaran a resolver estratégicamente problemas de la vida, podrías salir delante de mejor manera”, asegura.

Atria

“UNIACC es la escuela que mejor potencia los talentos de los jóvenes”

El 7 de noviembre, a partir de las 8:00 horas, UNIACC organizará una nueva versión de Beca Talento Joven (BTJ). Esta iniciativa busca premiar el talento de los postulantes a programas diurnos de la institución, abarcando hasta un 50% de financiamiento en la carrera del estudiante.

BTJ impulsa a que los jóvenes se tengan fe y que, a pesar de que todos los hándicaps que pudieran tener, sepan que los pueden vencer. Por eso, cuando hablo con los chicos el día de la prueba, les digo que la única manera de superar los problemas es reconocerlos”, destaca Atria.

Si quieres ser un creativo práctico, eficiente, concreto y que te puedas desarrollar en tu talento, esta es la escuela que mejor potencia los talentos de los jóvenes”, asegura.

Atria cuenta que con ocasión de los Effie Awards, “una universidad tenía 29 agencias, un instituto como 50, y nosotros 7, porque nuestra masa crítica es pequeña. Pero logramos tener dos finalistas, lo que proporcionalmente es mucho”.

Además, recuerda el profesional, en el Concurso Nacional de Estudiantes de Publicidad del vespertino La Segunda, “ganamos los últimos dos años en que se hizo, y en el anterior no ganamos, pero salimos segundo, tercero cuarto y quinto. Y ahí compiten todas las universidades que tengan publicidad”.

Nosotros somos una Escuela tremendamente activa en el desarrollo práctico de la profesión. Por eso, nuestros alumnos aprenden todas las tecnologías que utilizarán y que los ayudarán a desenvolverse bien trabajando como agencia, cliente o productora”, sintetiza.

Universidad UNIACC