Javier Matus, estudiante de Periodismo de Universidad UNIACC: “La relación estudio-pasión es muy importante”

Agosto 19, 2016 12:55 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Javier Matus

Para el estudiante de Periodismo en UNIACC, Javier Matus, “en países desarrollados la productividad se logra tempranamente y la exigencia es la clave. Por otro lado, en un  país de habla hispana como es España, se trabaja mucho con el inglés y eso son 1.000 puntos más. El inglés se está apoderando de los periodistas y así tiene que ser en Chile, exigir el triple con idiomas”.

Matus, alumno de cuarto año en la modalidad diurna de la carrera, fue en 2015 uno de los beneficiarios en el programa Becas Movilidad Internacional, Santander Universidades. Por esta razón, cursó el primer semestre de este año en la Universidad de Sevilla, en España.

Actualmente, están abiertas las postulaciones a dicha beca para el periodo 2017. Los interesados tienen plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para entregar los documentos requeridos, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de UNIACC, con Verónica Álvarez de Oro, en Avenida Salvador 1200, Providencia, entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Para Matus, en un país como España, “la gran diferencia es la economía de tiempo, pues con pocas clases aprendes mucho (…) Considero que estoy en el camino correcto, sin embargo, necesito seguir aprendiendo más y nutriéndome de cosas fuera del aula, fuera de tus paredes, explorando nuevas fronteras que sólo te lo dan los viajes”.

-¿Cuáles consideras son los aspectos que no conocías en tu formación de periodista y qué más valoras de esta experiencia?

Lo que no conocía era que existen distintas formas de enseñar y entender el periodismo. La relación estudio-pasión es muy importante al emprender una experiencia como esta, porque vas sí o sí a enfrentarte con métodos completamente distintos a los chilenos. Comprendí que la pasión te lleva a nuevos lugares, a instancias que nunca en tu vida pensaste que iban a existir. Eso te complementa profesional y psicológicamente con nuevas miradas y nuevos desafíos.

-¿Qué puedes compartir de los profesores que conociste?

Están muy involucrados con el aprendizaje de los alumnos. Está presente la dinámica de los videos y su análisis, que hoy en la sociedad juvenil queda mucho más presente que un libro (…) Están muy a la par con la tecnología. Chile va en buen camino respecto de eso. Le falta, pero va en camino.

-¿Qué puedes decir sobre el aprendizaje que se genera al estar en un contexto multicultural?

Te abre la mente. Yo llegué con la idea de que no puedo quedarme sólo con la cultura de Chile. Debo conocerla, está claro. Sin embargo, me crecieron las ganas de descubrir otras de otros países. No puedes comprenderlas de un día para otro, pero me prepara para próximos viajes que sí o sí me esforzaré para que se logren.

-¿Existió alguna aproximación o utilización del idioma inglés en tu aprendizaje?

El inglés es el segundo idioma oficial en la Universidad de Sevilla. Sin la base que tuve en UNIACC y sin mi preparación personal no podría haberme alineado con las exigencias de idioma en España. Los profesores te exigían mucho leer en inglés, te exigían ver documentales o reportajes sin subtítulos, ¡en clases! ¿Qué haría un curso de Chile? Reclamaría por qué no tiene subtítulos. “¡Profesora, está en inglés!”. Allá los alumnos tienen asumido que deben saber el idioma y no hay derecho a reclamo.

-¿Cuáles son tus sugerencias para alguien que esté pensando en postular a un intercambio y que esté en condiciones de realizarlo?

No lo piensen dos veces, imagínense que hay un mundo entero esperando por ustedes, hay rincones que esperan porque ustedes los pisen, hay personas que necesitan de ustedes. Háganlo con la motivación de que sus aprendizajes serán mucho más fuertes mañana y así podrán, algún día, ser los mejores.

Universidad UNIACC