Jorge Aliaga, director académico: “El alumno de Música precisa un desarrollo cultural importante”

Agosto 1, 2014 8:30 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

El Festival Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba “pone en la tribuna internacional el trabajo de los compositores jóvenes”, asevera el director de la carrera de Música y Composición de UNIACC, Jorge Aliaga.

El académico fue uno de los galardonados en los Premios Jerry Goldsmith, otorgados por el encuentro artístico. El profesional fue distinguido en la categoría Corto Acción Real, por su trabajo en “Necrolovers”.

Los Premios Jerry Goldsmith se conceden en ocho categorías: música en formato larga duración, en corto de acción real, en corto de animación, en documental, en publicidad, promocional, canción y libre creación.

“No hay una convocatoria de parte del festival, sino que éste acoge todas las candidaturas de sus compositores interesados en participar” explica Aliaga.

El músico explica que el jurado lo integran “compositores, casas editoras, gente relacionada con la música para cine, empresas editoriales y un mundo importante de aficionados de la música para cine”.

Aliaga -el único latinoamericano nominado en la ocasión- ya había sido galardonado en cuatro ocasiones en el certamen: en 2008, en la categoría de Documental; en 2009, en Canción; y dos veces en 2011, en Publicidad -por su musicalización del spot de “La Esperanza”- y como Mejor Compositor.

JA2

El alumno de Música y Composición, advierte Aliaga, “tiene que ser culto (…) desde los elementos básicos del lenguaje cinematográfico, como también desde sus elementos estéticos”.

“Es un espacio destinado a la difusión de nuevos trabajos y nuevos compositores de música aplicada al cine, la que tiene un espacio de proyección laboral internacional importante”, asegura Aliaga.

El Festival incluyó la realización de clases magistrales, workshops y conciertos. Uno de los exponentes fue el compositor australiano Ashley Irwin, premiado en dos ocasiones con el Emmy, quien profundizó sobre los derechos de autor y la producción de canciones.

Aliaga anuncia que se acordó, con algunos de los participantes, realizar clases magistrales, vía Internet, para los alumnos de Música y Composición de UNIACC.

“Que los compositores jóvenes tengan acceso a estas actividades y puedan compartir con los mayores, a través de talleres y charlas, son nuevas y mejores herramientas de proyección de las distintas carreras profesionales de cada uno”, asegura.

“El alumno de Música y Composición para cine precisa un desarrollo cultural importante, porque da un servicio a un arte, que es la cinematografía (…) tiene que ser culto (…) desde los elementos básicos del lenguaje cinematográfico, como también desde sus elementos estéticos”, advierte el académico.

“Quiero destacar el amor y la pasión de los fans por la música para cine. El proceso de creación es para el público y éste lo acepta y retribuye”, concluye Aliaga.

Hoy, Música y Composición de UNIACC ofrece tres menciones: Canción, Producción Musical y Medios.

Fotografías: gentileza de Jorge Aliaga.

Universidad UNIACC

TRAILER NECROLOVERS from KUKO FILMS on Vimeo.