Leonardo Cabezas, director: “Silvia refleja la realidad de muchos hombres y mujeres mayores: el abandono afectivo”

Mayo 5, 2015 10:23 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Silvia Coll es amiga de mi madre hace casi 40 años y siempre me pareció una mujer muy carismática, pero con un crudo e interesante pasado, lo que fue el puntapié inicial para enfocarnos en ella”, comparte el titulado de UNIACC, Leonardo Cabezas, uno de los directores de “Silvia”,  premio a Mejor Documental de Escuela 2015 en el Tercer Festival Internacional de Cine de Concepción – BioBioCine.

Cabezas fue uno de los realizadores principales del cortometraje junto a Dianne Díaz y Daniela Jofré. Cabezas y Díaz provienen de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión (hoy Guiones), mientras que Jofré completó la carrera de Periodismo en UNIACC, en modalidad diurna. En la obra, la dirección fue una tarea conjunta entre Díaz y Cabezas, quienes también crearon el guion. Los tres además fueron los productores.

En tanto, Andrés Valdebenito, exponente de Música y Sonido de UNIACC (hoy Música y Composición), fue el compositor de la música del documental.

Cabezas comparte que, durante el proceso de investigación para la realización de la pieza audiovisual, “nos dimos cuenta de que Silvia reflejaba la realidad de muchos hombres y mujeres mayores, en nuestro país y a nivel mundial: el abandono afectivo”.

“Dentro de los próximos 20 años, este fenómeno demográfico será una realidad: los adultos mayores pasarán a ser el mayor rango etario en Chile”, expresa. Por eso, el profesional remarca que la obra “nos invita a reflexionar sobre las necesidades afectivas del ser humano y la soledad de los adultos mayores en nuestro país”.

LC2

De izquierda a derecha: Leonardo Cabezas, Silvia Coll, Daniela Jofré y Dianne Díaz, durante el rodaje del documental “Silvia”.

En la obra, explica Cabezas, “se rescata el tema de la búsqueda de la afectividad y la compañía en esta última etapa de la vida. El paso del tiempo no significa el fin del amor; al contrario, se vuelve a querer con la intensidad de la adolescencia”.

El documental “Silvia” también fue galardonado en el 11º Festival de Cortos de Talca 2015, como Mejor Cortometraje Documental. El año pasado, hizo lo propio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, como Mejor Cortometraje o Mediometraje, en la categoría de Documentales.

“La postulación al BioBioCine 2015 la realizamos de manera online, a fines del año pasado. Luego, en marzo, recibimos la buena noticia de la selección a la competencia oficial y nos invitaron a Concepción a participar del Festival” relata Cabezas.

El egresado de UNIACC destaca que en el Festival de Cine de Concepción, que se efectuó entre el 23 y 27 de abril, “tuvimos una excelente exhibición, con una sala casi llena y con un conversatorio con el público. En general, recibieron de muy buena manera el documental, empatizaron mucho con Silvia y con nuestro punto de vista como autores (…) Estamos muy contentos y ansiosos por seguir llevando a muchos más lugares esta sensible historia”.

Imagen: Facebook documental “Silvia”.

Universidad UNIACC