Leonardo Cabezas, realizador audiovisual de Universidad UNIACC: “El dinero no es impedimento cuando uno tiene las ganas y una real convicción de hacer las cosas”

Octubre 30, 2017 3:19 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Un consejo para los estudiantes y futuros cineastas: hagan desde ya. No esperen a salir de la Escuela para hacer trabajos en serio. Pueden aprovechar los proyectos que les encargan en sus ramos o gestionar iniciativas propias. Realicen sus obras con vocación de ser exhibidas fuera del ámbito universitario”, sugiere el egresado de la especialidad de Guiones de Universidad UNIACC, Leonardo Cabezas.

El profesional es el productor asociado de “Desierto no cierto”, documental estrenado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, encuentro en el que recibió el Premio Especial del Jurado, en la competencia oficial de Largometraje Chileno.

Cabezas comparte que “es un gran reconocimiento al ser este Festival el más importante de cine de autor en nuestro país y el de más renombre internacional. Además, fue una grata sorpresa que ficción y documental compitieran en una misma categoría, y compartir la contienda con directores de larga trayectoria, como Marcela Said, Lorena Giachino, Marialy Rivas y Tiziana Panizza, entre otros (…) Lorena Giachino fue una de mis grandes profesoras en UNIACC, durante mi paso por la Escuela de Guiones y también por el Magíster en Realización de Documentales”.

En “Desierto no cierto” la dirección estuvo a cargo de Dubi Cano, en tanto que la producción ejecutiva fue de Cecilia Huine. Además, la obra participará en el Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017, el que se efectuará entre el 10 y 15 de noviembre, en la Región de Antofagasta.

Leonardo Cabezas 2

El documental se centra en el ciclo de vida en el desierto costero de Chile, representado por dos mujeres que habitan estos territorios con armonía y laborioso respeto. El ciclo se ve amenazado por el progreso y el tiempo inherente a la finitud de la vida, en la que María (77) y Lidia (60) son espejos de la vida y muerte, de un cotidiano sencillo que aún resiste”, explica Cabezas.

El realizador, quien también hoy está participando en “Corazón Digital” de Universidad UNIACC -iniciativa de responsabilidad social iniciada en 2009-, se unió al proyecto en la etapa de revisión de la primera versión del documental.

-En anteriores trabajos, habías sido director y guionista. ¿Cuál es la principal habilidad que debiste aplicar en este trabajo como productor asociado?

Como productor asociado, estoy a cargo de la etapa de distribución de este documental, algo fundamental. Considero que, si bien uno debe especializarse en alguna disciplina del audiovisual, al trabajar en cine independiente debes estar dispuesto a ser un poco camaleónico y asumir proyectos de distinta índole. Debes ser proactivo, enfrentar desafíos con una actitud positiva y estar dispuesto a siempre aprender cosas nuevas.

Leonardo Cabezas 1

Leonardo Cabezas junto a Cecilia Huine (al centro), durante la premiación del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Como cineasta novato o estudiante, uno tiende a pensar que lo más importante es terminar la película. A mi juicio, eso es sólo el 50% del trabajo. La otra mitad es precisamente la distribución, difusión y comercialización de la obra. Uno no hace películas para que queden guardadas en un cajón o para que las vean dos personas, por lo que la gestión para visibilizar tu trabajo es una labor ardua y de mucha dedicación. En los equipos de trabajo, es necesario considerar y darle importancia a esta etapa, muchas veces olvidada o menospreciada.

-¿Cuál fue tu principal aprendizaje de vida en este documental?

Una gran reflexión que me llevo con este documental es que el dinero no es impedimento cuando uno tiene las ganas y una real convicción de hacer las cosas. Este proyecto se financió con muy pocos recursos y fue el ímpetu y pasión de la directora, Dubi Cano, quien lo sacó adelante. Su motivación y responsabilidad social de darle voz y rostros al patrimonio vivo de su región de origen, hicieron que, a pesar de cualquier impedimento, este documental diera a luz.

-¿Cuál es tu sugerencia para los estudiantes de Universidad UNIACC?

Generen redes, equipos de trabajo, alianzas con otros realizadores. Es muy poco sensato pensar en que una vez egresados o titulados, recién entonces comenzarán a trabajar en serio o a insertarse en el medio; ustedes poseen todas las herramientas necesarias para empezar desde ahora a crear.

Imágenes: cortesía de Leonardo Cabezas.

Universidad UNIACC