Lorena Giachino, documentalista y docente en UNIACC: “En Chile es una tradición bien potente el circo pobre”

Agosto 24, 2015 11:38 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

“El cine para mí tiene un pacto genético con la realidad (…) sin ningún menoscabo, yo creo que es mucho más difícil hacer documental que hacer ficción”, expresó en UNIACC la docente y documentalista, Lorena Giachino, durante la exhibición de “El gran circo pobre de Timoteo”.

La obra, dirigida por la realizadora, narra la historia del comediante Timoteo, líder de un circo de transformistas, el que ha recorrido Chile durante más de 40 años. Es una producción de Errante, en asociación con giachinofilmes y la empresa argentina Trivial Media.

El 19 de agosto, posterior a la exhibición del documental en el auditorio de UNIACC, en Avenida Salvador 1200, Providencia, Giachino compartió con los asistentes sus impresiones sobre el rodaje, el que abarcó dos años.

“Sabíamos que iba a ser una película larga. No podía hacer un rodaje de tres meses para notar estos cambios y evoluciones anímicas y progresiones emocionales. Necesitaba tiempo para que les pasaran efectiva y genuinamente esas cosas (…) la estrategia fue rodar, donde estuvieran, tres días una vez al mes, durante dos años”, detalló la documentalista.

LGIACHI

Giachino fue una de las galardonadas con este documental en el Festival Internacional de Documentales, Fidocs, en la categoría Premio del Público, Competencia Nacional. En 2013, también fue distinguida con esta obra en el XXV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña), con el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano.

Adicionalmente, la docente de UNIACC también participó en la versión 37 de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo con este documental, el que fue estrenado internacionalmente en el Festival Visions du Réel, en Suiza, en abril de 2013.

Giachino compartió con los presentes que “partí con este circo cuando los artistas no tenían carromatos y vivían en carpas. Algo alcancé a agarrar de su época de circo pobre (…) en Chile es una tradición bien potente el circo pobre. El documental hace homenaje a una especie de género circense”.

Universidad UNIACC