Los chincheros y el “jazz guachaca” presentes en UNIACC con la Comparsa JuanYrosa y la Banda De Perilla

Octubre 20, 2015 3:48 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

El ciclo “De la raíz a los frutos” recibirá el 23 de octubre -en  la Sala de Conciertos de UNIACC-  a Comparsa JuanYrosa, junto con la Banda De Perilla.

A partir de las 20:00 horas, en Avenida Salvador 1434, Providencia, se efectuará un encuentro  más de la iniciativa de Hemiola Músicas, en la que la universidad es la que acoje a los músicos invitados.

Producto de un convenio de colaboración e intercambio entre UNIACC y Hemiola Músicas, “De la raíz a los frutos” ha tenido ya cuatro encuentros, a partir del 25 de septiembre, siempre con la Sede Sur de la universidad como centro de operaciones.

De Perilla -banda nacida en 2009- está conformada por Roberto Tapia, como director musical, guitarra solista y voz; Guillermo Cortés en contrabajo; Camilo Curilén en guitarra rítmica; Sebastián Abuter en clarinete y coros; e Isaías Zamorano en saxo soprano. Su repertorio consiste en el denominado “jazz huachaca”, el que conjuga la música tradicional, el jazz, el fox-trot y el bolero, de acuerdo con los lineamientos originales de Roberto Parra, el “tío Roberto” del clan de los hermanos Parra.

A su vez, Comparsa JuanYrosa tiene como integrantes a Juan José “Jota” Lazcano, con el bombo chinchinero, a la bailarina, cantora y platillera, Rosa Jiménez, a Mauricio Barraza en clarinete,  Daniel Trincado en trompeta, Felipe González en trombón, Pablo Guzmán en guitarra, en tanto que el acordeón y los coros son de Paulina Martínez.

De Perilla Comparsa Juanyrosa

El grupo incorpora la tradición popular del folclor urbano de la zona central chilena, el recitado de poesías en décimas y cuartetas, la danza con elementos de esta tradición, como los remolinos, platillos, abanicos, incorporando elementos teatrales.

En las anteriores citas del ciclo “De la raíz a los frutos”, el 25 de septiembre fue el turno del Taller de rítmicas populares argentinas y búsquedas creativas, en el que participaron Sebastián Macchi (Luz de Agua) y Ana Archetti (Trío Familia, Banda Hermética). El 2 de octubre, en tanto, correspondió la actuación de Entrama, más Chicoria Sánchez, el viernes 9 se presentaron Abtao Electroquinteto y Tricahue, y el 16 de este mes  asistieron Simón González y Lautaro Quevedo Trío.

DE LA RAÍZ A LOS FRUTOS

Todos los viernes, a las 20:00  horas, hasta el 30 de octubre.

Sala de Conciertos UNIACC, Salvador 1434 – Providencia, Santiago.

Adhesión: $5.000 general,  $3.500 estudiantes.

Talleres asociados:

24 de octubre: Rítmica – Sets de percusión y batería (Mariano Cantero, percusionista Aca Seca Trío).

Inscripciones a: talleres@hemiolamusicas.com  (cupos limitados).

Fechas restantes para ciclo musical: “De la Raíz a los frutos”:

  • 23 de octubre: Comparsa JuanyRosa, más De Perilla.
  • 30 de octubre: Quique Cruz y María Acuña Cuarteto, más Mauricio Barraza Ensamble.

Universidad UNIACC