Macarena Álvarez, docente de UNIACC: “El artista no es sólo talento, también es disciplina, perseverancia y autenticidad”

Julio 9, 2013 10:14 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

“Es interesante saber lo que la otra gente cree del trabajo propio. Todos se las dan de fotógrafos por andar sacando fotos, pero es mucho más que eso. Hay que estudiar, porque así se consiguen técnicas diferentes”, asegura la alumna de primer año de Comunicación Audiovisual de UNIACC, Dominga Morales.

La estudiante fue una de las protagonistas en la exposición realizada el 4 de julio en el patio central de la Sede Oriente de la Universidad, en Avenida Salvador 1200, comuna de Providencia.

La muestra correspondió al resultado del examen final de la asignatura “Estética y Fotografía”, a cargo de las docentes Joana Villegas y Macarena Álvarez, de Comunicación Audiovisual.

Villegas y Álvarez –al igual que en 2012– reunieron el trabajo de estudiantes de cuatro cursos del plan común de Bachiller, para compartirlo con toda la comunidad académica de la Universidad.

Álvarez expresa que, de la muestra de 80 proyectos, “se nos pidieron los mejores 10 trabajos para ser expuestos en los Talleres Vocacionales de Invierno de UNIACC. Con eso, los alumnos tienen más motivación para esforzarse y ser más ejecutivos con sus trabajos, porque el artista no es sólo talento, también es disciplina, perseverancia y autenticidad”.

Álvarez, quien también es directora de arte, asegura que “para los alumnos es necesario  hacer el ejercicio de exponer, como parte de un proceso creativo, para que sientan la responsabilidad de que la imagen y su discurso son un medio expresión muy potente”.

Camila Nahuelhual, otra de las alumnas expositoras, precisa que, en el proceso de elaboración de las fotografías, “nos demoramos como tres meses. El tema era libre, sacábamos fotos y seleccionábamos las mejores”.

En tanto, la estudiante Andrea Pisani afirma que este tipo de iniciativas “están bien para que uno vaya buscando su camino. Amo la fotografía y me quiero especializar en dirección de arte y escenografía, y también en la dirección cinematográfica. Mis fotos son un poco de mi book que pienso llevar afuera, para hacer la película que estoy creando de a poco”.

Como reflexión académica, Macarena Álvarez remarca que el trabajo docente “no sólo es pasar materia y poner notas, también es inspirar, apoyar y hacer profesionales más sólidos. Tenemos una responsabilidad importante en el futuro de nuestros jóvenes comunicadores”.

Puede revisar una galería de la exposición, haciendo clic aquí.