Mauricio Cárdenas, docente: “Cada vez encuentro mejor la modalidad online”

Enero 17, 2014 10:50 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Mauricio Cárdenas, docente del Doctorado en Comunicación de UNIACC.

“Si no fuera por la modalidad online, ¿cómo podría comunicarme con alumnos de Guatemala, de Nicaragua, de Colombia o Ecuador de forma constante y tener un diálogo fluido con ellos?”, pregunta el docente del Doctorado en Comunicación de UNIACC, Mauricio Cárdenas.

El Doctorado en Comunicación se imparte por la modalidad eLearning de UNIACC a partir de 2008. El programa académico incluye entre sus alumnos a representantes de distintos países.

Cárdenas es responsable de la cátedra de Prospectiva, en el mencionado posgrado. Entre las actividades efectuadas por el docente, se encuentran la conferencia “Prospectiva de la Educación Superior”, dirigida a directivos, docentes, estudiantes y autoridades ecuatorianas de educación, todos reunidos en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en Quito, Ecuador.

La transmisión se efectuó en noviembre, en el estudio situado en la Sede Sur de UNIACC, en Avenida Salvador 1434.

Respecto de su trabajo en el Doctorado en Comunicación, Cárdenas comparte que los cursos de este posgrado han generado entre los académicos y estudiantes “un intercambio de vivencias, de situaciones de conflictos, de crisis, de búsquedas de solución de propuestas. Ese ha sido el contacto que se ha dado en este Doctorado, en muy buen lenguaje, con una muy buena integración de datos. Lo que en definitiva ha producido es una muy fuerte integración”.

Es requisito que el estudiante online de UNIACC asuma un papel activo en el procesamiento de la información de la asignatura. Esto se traduce en revisión diaria de los contenidos, envío de consultas a su profesor por el correo del curso, además de una integración al grupo curso en las diferentes instancias para tal fin, usualmente, foros y videoconferencias.

“Los foros se han convertido en un espacio de debate, bastante estimulante y vivificante. Es como estar en una sala de clases, sólo que no se tiene un horario restringido de una hora”, afirma Cárdenas.

En los foros digitales de diálogo y debate, precisa el académico, “una temática puede durar uno o dos días, en que estamos circulando y debatiendo en torno a ese tema, y lo más interesante de todo, atreviéndonos a formular propuestas. Esto se complementa con otras maravillas tecnológicas como el Skype, lo que permite que hablemos gratis indefinidamente y en las mejores condiciones, porque permite estar viéndonos”.

“La modalidad online es muy buena. Cada vez la encuentro mejor”, sintetiza.

Asimismo, Cárdenas añade que hoy está trabajando con sus estudiantes “una propuesta de fundar una red latinoamericana de prospectiva, para que empecemos a enfocarnos hacia el futuro en forma constructiva. Los alumnos han respondido con muchísimo entusiasmo y se ha producido una integración. Es un primer paso”.

Universidad UNIACC.