Mauricio González, docente en UNIACC: “Las escuelas de Derecho deben obligatoriamente potenciar experiencias prácticas”

Septiembre 28, 2016 11:35 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

derechouniacc

En la modalidad vespertina, “siempre he sentido un mayor compromiso, toda vez que aquellas personas que deciden continuar estudiando bajo esta modalidad, por regla general, ya detentan diversas profesiones u oficios. Por esto, su conocimiento y experiencia enriquece significativamente el estudio de esta gran carrera”, asegura el docente de Derecho en UNIACC, Mauricio González.

El profesional, quien es académico en distintas asignaturas, organizó recientemente la visita de su curso de Teoría de los Contratos al Octavo Juzgado Civil de Santiago. La actividad “fue muy provechosa y, sin duda, superó todas nuestras expectativas”.

Para González, el mayor aprendizaje que generó la visita consistió en proporcionar “la posibilidad para los alumnos de ver cómo funciona, en el día a día, un tribunal de competencia civil, que son los que cuentan con el mayor volumen de juicios dentro de toda la estructura de tribunales que conforman el Poder Judicial”.

El abogado remarca que “las escuelas de Derecho deben obligatoriamente potenciar experiencias prácticas, en orden a disminuir la tremenda dificultad que tiene para los recién egresados ingresar y enfrentarse al mundo de la litigación y tramitación judicial, el que guarda reglas distintas que aquellas impartidas en el aula”.

En visión de González, las actividades de carácter práctico “son fundamentales”. La razón es que posibilitan “ver y comprender” la realidad cotidiana del contexto laboral, en este caso, de los Tribunales de Justicia. Con todo, el docente advierte que la experiencia en terreno debe “fortalecer un necesario proceso previo y completo de aprendizaje de las diversas instituciones del Derecho, ello para comprender de buena manera lo que acontece en nuestros Tribunales Civiles”.

Respecto de la visita al Octavo Juzgado Civil de Santiago, el académico relata que la funcionaria María Mora explicó en detalle “el proceso de tramitación de los juicios civiles en dicho tribunal, otorgándonos la posibilidad de interactuar con cada uno de los funcionarios, quienes nos explicaron sus funciones y respondieron a cada una de nuestras dudas con mucha amabilidad”.

El grupo de alumnos además presenció “dos audiencias orales en materia de la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas”. Asimismo, recibieron “una breve capacitación acerca de cómo funcionará el proceso de Tramitación Digital que el Poder Judicial está actualmente implementando en nuestros tribunales”.

González destaca que el Octavo Juzgado Civil de Santiago demuestra un “alto nivel de profesionalismo y orden, el que aplican en el desempeño de sus labores”.

Fotografía: cortesía de la Escuela de Derecho de UNIACC

Universidad UNIACC