Mauricio Vera, bailarín y coreógrafo: “En cada audición hay que ser el mejor promotor de cada uno”

Junio 20, 2014 10:51 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Sean amplios y prepárense para todo, en cada clase que tomen prepárense para ser los primeros”, aconsejó durante su visita a UNIACC, Mauricio Vera, director de Re-Encuentro, iniciativa que congrega a coreógrafos chilenos residentes en el extranjero.

El 19 de junio, el bailarín y coreógrafo ofreció la conferencia “Cánones y tópicos de audición”,  la que estuvo dirigida a los alumnos de Danza y Coreografía, siendo el tema central los detalles de audiciones realizadas fuera de Chile.

En el auditorio de la Universidad, el profesional compartió su experiencia profesional en Chile y el extranjero, precisando que “no era una persona que me creyera mucho el cuento y me costó mucho decidirme a que iba a  ser bailarín”.

Durante su trayectoria, Vera se ha desempeñado en el Ballet de Santiago, institución en la cual participó en funciones en Alemania y Argentina. En 2007 recibió la medalla de oro como coreógrafo y bailarín de ballet, en tanto que en 2008 obtuvo el galardón al mejor artista más joven, durante la Competencia de Baile Latinoamericano. Ha trabajado con exponentes como Jon Cranko, Julio Bocca y Alessandra Ferri, entre otros.

Actualmente, Vera está produciendo el Festival de Coreógrafos Chilenos Residentes en el Extranjero, el que está programado entre el 16 y el 20 de julio de 2014, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Para el encuentro, uno de los seleccionados es el egresado de la carrera de Danza y Coreografía, Flavio González. El representante de UNIACC será de los 12 bailarines residentes en Chile que representarán coreografías junto a otros seis coreógrafos chilenos residentes en el extranjero, entre éstos, Mauricio Vera.

En UNIACC, Vera aseguró a los alumnos que “su proceso de escuela va a determinar su futuro. Muchas veces, cuando la escuela es muy fuerte, no tienen que trabajar tanto (después), porque la base es sólida”.

Vera sugirió a los estudiantes “analizar sus puntos fuertes (…) hay que tratar de ser distinto (…) al momento que se decidan, va a haber un cambio en su carrera”.

Vera también precisó ante la concurrencia las bases de cómo los profesionales de la danza debieran presentar su CV ante una audición: “En Nueva York, llegué a audiciones y no tenía cómo presentarme (…) tenía un CV de ocho hojas, pero hay que aprender a sintetizar. Pidan ayuda a sus amigos si no lo saben hacer”.

En cada audición hay que ser el mejor promotor de cada uno: tengan una carpeta con los mejores videos y fotos, pero sobre todo los videos. Si tienen un video se ahorran mucho, porque pueden ya audicionar desde aquí”, aconsejó.

Tienen que tener premios con un diploma o certificado, mínimo dos o tres. En Europa o Estados Unidos los chicos se miden en competencia”, aseguró.

Vera también recomendó a los estudiantes de UNIACC desarrollar la curiosidad, “dar el máximo y cerrar la boca”, junto con advertir que “mientras más damos, más recibimos”.

Universidad UNIACC