Modalidades online y semipresencial en Universidad UNIACC: 15 años de desarrollo académico en pregrado y posgrado

Febrero 6, 2019 8:30 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Para el egresado de Universidad UNIACC y presentador de “Noticias 45 Edición Digital Houston” en Estados Unidos, Osvaldo Corral, el principal beneficio de la educación a distancia es la optimización del tiempo,  puesto que éste “es un valor tan grande que una modalidad presencial quizás no te la puede dar (…) para cualquier profesional que ya lleva una vida ocupada, tanto laboral como personalmente, una modalidad online es la mejor opción para seguir educándose”.

El profesional, quien recientemente fue distinguido -por sexta ocasión- en los Premios Lone Star Emmy, esta vez en la categoría de “Mejor presentador de noticias”, es uno de los egresados de las modalidades online y semipresencial de la casa de estudios.

En 2019, Universidad UNIACC cumple 15 años de impartir programas a distancia, habiendo sido la primera institución de educación superior en Chile en impartir carreras universitarias profesionales por los mencionados formatos de aprendizaje.

En la modalidad online, los contenidos de las asignaturas se imparten por una plataforma digital, en tanto que en el sistema semipresencial se complementan los contenidos vía internet con clases presenciales.

El ingreso a esta etapa educativa ocurrió en la Universidad en 2004, con la carrera de Ingeniería Comercial, programa que en 2007 tuvo a sus primeros titulados en modalidad a distancia. En la ocasión, Carlos Soto, uno de los nuevos profesionales, afirmó que “tenía prejuicios con la educación a distancia. Había estudiado Economía y comprobé que el nivel de dificultad de Ingeniería Comercial en UNIACC es el mismo que en los programas presenciales”.

En tanto, una de las egresadas recientes de la modalidad semipresencial fue Karen Gutiérrez, quien cursó el Magíster en Building Information Modeling Management – BIM.

MODALIDADONLINE

Gutiérrez, quien además es arquitecta titulada en Universidad UNIACC, aseguró que la modalidad “es lo que marca la diferencia. Así puedes administrar tu tiempo de mejor manera”.

Para Gutiérrez, “la modalidad semipresencial es inclusiva”, puesto que permite incluir en los programas a personas que se encuentren alejadas del lugar en que se imparta la clase. “Este tipo de modalidad va de la mano de las tecnologías en beneficio de la educación. De esta forma, puedes atender una clase online mediante recursos interactivos o, por ejemplo, enviar trabajos a través de videos”.

El académico de la Facultad de Administración, Óscar Pérez, ha definido como ventajas de las modalidades online y semipresencial su flexibilidad y dinamismo, “que permiten el aprendizaje y el avance de manera más cercana al alumno. El alumno también tiene más instancias de repasar contenidos a veces difíciles de asimilar en una clase presencial, donde no se vuelven a repetir”.

Universidad UNIACC hoy imparte carreras, diplomados, postítulos y magísteres en sus modalidades online y semipresencial. Dos de sus carreras impartidas por estos sistemas -Ingeniería Comercial, vía online, y Psicología, en modalidad semipresencial- se encuentran acreditadas por tres años, en ambos casos por la Agencia AcreditAcción.

Universidad UNIACC