TRABAJOS EN EQUIPO

El trabajo en equipo es una de las claves del éxito en empresas de todo tipo, ya que en la mayoría de las situaciones el fruto del trabajo en equipo supera los resultados que se pueden obtener individualmente. En adición, trabajar con otros exitosamente es cada vez más importante dad la globalización y tercerización de servicios/operaciones en empresas multinacionales.

En este curso habrá dos tareas que deben complementarse en conjunto con otros compañeros de clase que pertenecen al mismo Equipo de aprendizaje.

Es importante que lean el Plan de Asignatura del curso y los materiales de lectura de cada semana para conocer en detalle cuáles son las tareas que deben ser completadas en equipo.

El primer paso, luego de la comunicación inicial con sus compañeros de equipo, es el de completar los Estatus del Equipo de Aprendizaje, el cual es un documento que resume las habilidades y objetivos de cada equipo según las características de casa miembro del equipo. Para ello deben llenar el formulario (disponible en el bloque “Grupos de Aprendizaje”) con su equipo designado. Utilicen los foros llamados “Foro Equipo” de la letra asignada a su equipo para toda comunicación del trabajo en equipo. En este contexto se ha dispuesto un espacio sincrónico (chat del curso) al inicio de cada uno de los cursos. Este recurso podrá ser utilizado por los equipos si así lo desean.

Aunque algunos equipos interactúan fuera del foro de clase en línea utilizando métodos de comunicación en tiempo real (Por ejemplo: chat con mensajes instantáneos, skype, llamadas telefónicas, etc), la política de la universidad dictamina que no se puede exigir a ningún miembro a interactuar de ese modo si no le es posible hacerlo. Esto es para preservar el beneficio de educación asíncrona que ofrece la universidad.






Reglamento_Admision_y_Matricula_UNIACC Reglamento_Validacion_Estudios_UNIACC.pdf Reglamento_General_Estudiante_UNIACC.pdf Reglamento_Disciplina_Estudiantes_UNIACC.pdf Reglamento_Biblioteca_CREA.pdf

MENSAJES SUSTANTIVOS

Estos son los signos/símbolos que tenemos a nuestra disposición para llevar un control por estudiante en referencia a la participación sustancial/no sustancial, respuesta a las preguntas de discusión, etc.

1 Respuesta sustantiva

0 Respuesta no sustantiva

Estos símbolos sirven de guía para el estudiante y el instructor de tal forma que puedan monitorear la participación del estudiante. De esta forma, el estudiante se puede asegurar de tener suficientes mensajes sustantivos para obtener los puntos de participación semanal.

¿Qué es un mensaje sustantivo?

Una respuesta sustantiva es aquella que contribuye a la clase ya que presenta tus puntos de vista, opiniones, comentarios y preguntas que estimulan la discusión en los hilos de preguntas. Estas participaciones son las únicas que cuentan para determinar los puntos de participación de la semana. Por favor notar que la participación va sobre y más allá de la terminación de asignaciones y se respuestas regulares a las preguntas de discusión. La participación exige la implicación de ánimo en discusiones con los compañeros de clase y el tutor o facilitador. La expectativa es que los estudiantes utilizarán su experiencia profesional, las lecturas de la clase, artículos y cualquier otro material de referencia en los temas de discusión planteados. Esta práctica enriquece la dirección de la discusión y el aprendizaje de todos los alumnos en la clase.

¿Cuáles son las características principales de un mensaje sustantivo?

Aportan al tema de discusión, no repiten el material que ya ha sido presentado por otros compañeros. En vez, muestran otro punto de vista, complementan el tema o plantean preguntas que mueven la discusión hacia adelante.

Demuestran el entendimiento del tema y presentan experiencias personales del estudiante.

Comparten ideas, información o datos relacionados con el tema de la pregunta.

Establecen el punto de vista o argumento de un estudiante.

Presentan ejemplos claros que se relacionan con el tema.

¿Cuáles son algunos ejemplos de un mensaje sustantivo?

Ejemplo 1: “La empresa cuenta con una información que se puede utilizar para determinar las tasa de descuento. Entre esta información podríamos utilizar por ejemplo, el crecimiento de la organización en los últimos años en las condiciones actuales. Otra referencia puede ser el mercado bursátil del sector informático y electrónico (S&P 500), donde se pueden determinar algunas tasas de rendimiento de referencias si se tuviera alguna inversión. Otra herramienta que se puede utilizar como una tasa mínima de descuento la tasa libre de riesgo que se encuentre en el mercado tanto en el americano como en el país donde se haga la inversión. También podemos utilizar como referencia las variaciones de las tasa de cambio de los países o regiones involucradas. ¿Qué opinan, piensan que hay otras herramientas que podemos utilizar?” Utiliza preguntas que fomenten la discusión y muestra tus conocimientos sobre el tema.

Ejemplo 2: “En Colombia se vive actualmente una situación similar a la de México y Cemex, aunque los incrementos inflacionarios aún no son tan significativos, si se presenta un desaceleramiento de la economía, con ello muchas empresas del sector reconocen el cambio en el ciclo económico desarrollando nuevos nichos de mercado que sienten un menor impacto de esa desaceleración. Un caso similar es Argos en Colombia, que ha desarrollado nuevas líneas de productos como el cemento autoclavado para acceder al mercado” Presenta ejemplos que se relacionan con el tema y comparan casos interesantes.

Ejemplo 3: ”En mi experiencia persona el uso de la TIR puede causar ciertos inconvenientes cuando se tienen cambios en el signo de los flujos de caja. Por ejemplo, en un proyecto reciente que desarrollamos para una nueva planta de gas, teníamos que realizar un estudio ambiental en el mes 5, el cual requería una buena inversión de capital. Acabamos con dos TIR y no sabíamos cual utilizar, ¿qué podemos hacer en este caso?” Presenta tus experiencias personales que se relacionan con el tema.

¿Cuáles son las características principales de un mensaje no sustantivo?

Simplemente presenta información de una página web, sin comentar o analizar esta información. Un mensaje repetido que se ha presentado antes en el foro (a veces hay equivocaciones en que los estudiantes presentan el mismo mensaje dos veces).

Un mensaje que no aporta a la discusión como “estoy de acuerdo” o “tienes la razón”

Ejemplo 1: Mensajes no sustantivos “Juan, tienes razón, estoy de acuerdo”. Este mensaje no aporta al avance de la clase.

Mensaje sustantivo: “Juan, estoy de acuerdo, complementaría tu comentario diciendo que cuando se calcula el beta histórico de la firma debemos considerar el periodo que utilizamos, por ejemplo, un mes, un año, cinco años. ¿Qué opinas?” Este mensaje promueve la discusión y complementa el tema.

Ejemplo 2: Mensajes no sustantivos: Un put bond es un bono que obliga al emisor a comparlo de regreso dentro del plazo del vencimiento (investopedia.com). Este mensaje es una copia de un concepto de una página web.

Mensaje sustantivo: Un put bond es un bono que obliga al emisor a comprarlo de regreso dentro del plazo de vencimiento (investopedia.com). la ventaja de un put bond en este caso sería que disminuye el riesgo para los inversionistas interesados en Cemex, mientras que incrementa el riesgo para Cemex. Por esto, éstos bonos se venden a un valor menor al nominal. Este mensaje presenta un concepto con una fuente de información establecida y presenta las conclusiones y puntos de vista del estudiante.

¿Qué pasa si mi mensaje no ha sido marcado?

En ciertas ocasiones todos debemos presentar mensajes que aunque no aportan al tema si aportan al foro de la clase creando un ambiente de respeto y cooperación. Ejemplos incluyen mensajes como:

“Gracias por tus comentarios”

“Tienes razón, ese es un buen punto de vista”

“Mi experiencia ha sido similar”

Este tipo de mensajes no son marcados ya que son necesarios, pero no cuentan.






HONESTIDAD ACADÉMICA

Universidad UNIACC es una comunidad académica cuya misión fundamental es la búsqueda del crecimiento intelectual. El logro de esta misión depende del desarrollo del pensamiento autónomo y del respeto de las ideas de otros. La deshonestidad académica amenaza la integridad de los estudiantes individuales, así como a la comunidad Universitaria.

En virtud de ser miembros de la comunidad académica de la Universidad, los estudiantes aceptan la responsabilidad de cumplir con este Código de Integridad Académica del Estudiante, el cual es parte del Código de Conducta del Estudiante.

Violaciones a la integridad académica incluyen todas las formas de deshonestidad académica, incluyendo, pero sin estar limitados a:

1. Plagio:

La representación, ya sea intencional o no, de las palabras o ideas de otros como propias en un ejemplo académico.

Ejemplos de plagio incluyen, pero no están limitados a:

2. Auto-plagio, o uso múltiples de un trabajo

Entrega de trabajos que han sido preparados para un curso diferente sin la cita adecuada del trabajo original.

Estudiantes que presentan asignaciones que fueron previamente presentadas en otro curso, están sujetos a las mismas consecuencias que enfrentarían en el aso de haber plagiado estas asignaturas. El uso del trabajo previo de uno mismo es una asignación, requiere de la cita del trabajo previo.

3. Fabricación

Falsificación o invención de cualquier información, cita, dato o documento.

Esto incluye la invención o alteración de datos o resultados, basarse en los resultados de otra fuente sin el debido reconocimiento de esa fuente. Fabricación incluye el citar fuentes, que el estudiante en realidad no ha usado o consultado.

4. Asistencia no autorizada

Alguien más que el estudiante complete un ejercicio académico.

Los estudiantes deben depender de sus propias habilidades y abstenerse de obtener asistencia en cualquier forma; esto incluye, pero no esta limitado a proporcionar o recibir respuestas a un examen, utilizar guías de respuestas, o que alguien más resuelva el examen por el o la estudiante.

5. Usurpación de Derechos de Autor

La adquisición o uso de obras registradas con derechos de autor sin la licencia o permiso legal apropiado.

6. Representación Fraudulenta:

Representar falsamente la situación de un estudiante a la Escuela cuando este justificando una ausencia; o cuando solicite un examen extra, una fecha de entrega especial, o una extensión de una fecha límite en el programa del curso o de la clase para presentar un requerimiento del curso.

7. Confabulación

Ayudar o permitir que otro estudiante cometa cualquier acto de deshonestidad académica.






PARTICIPACION

¿Cuántos mensajes sustantivos debo aportar a la clase por semana?

Para ganar puntos completos en participación, usted debe presentar mensajes sustantivos cada día por lo menos cuatro días por semana según se ha establecido en el plan del curso, es decir, pueden ser dos participaciones cada día, o bien una, esto según el programa académico. Las participaciones consisten en nuevas ideas, sus perspectivas y preguntas acentuadas, entre otras. Usted encontrará que es mucho más fácil continuar con una clase en línea cuando usted entra y participa regularmente.

Claro está, aunque el mínimo es mensajes que se indica en el plan del curso, se invita a que participen más de eso, siempre que sea posible, ya que esto ayuda a la discusión en el salón virtual de clases. La participación de los estudiantes está directamente relacionada con su éxito en el curso y su probabilidad para entender a profundidad los conceptos de la clase.