Música, imagen y vanguardia artística en UNIACC

Marzo 15, 2013 1:12 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

“Este tipo de eventos generan ambiente de universidad. Más que ir a ver un espectáculo, tenemos la opción de aprender algo diferente, de despertar inquietudes a las personas que lo presencian”, afirma  el egresado de Música y Sonido de UNIACC, Jorge Godoy (a la derecha en la imagen), uno de los protagonistas del concierto audiovisual realizado en la Universidad.

La actividad, efectuada el 8 de marzo en la Sede Sur de UNIACC -Avenida Salvador 1434, comuna de Providencia- contó también con la participación del artista visual y productor, Pablo Ribot (a la izquierda), quien ha desarrollado su trabajo en diferentes países de América y Europa.

Se trató de la primera  actuación de Ribot en Chile.

En tanto, Godoy, egresado en la mención de Composición de la carrera de Música y Sonido de UNIACC, explica que su participación se debió a una invitación de Ribot, para así “armar un show diferente a lo que él normalmente presenta”.

El egresado ejecutó la batería “y también ayudé en cómo complementarla a un show que normalmente no la incluye, aportando ideas y compartiéndolas con Pablo”, explica.

Godoy asevera que, aunque siempre realiza conciertos con su banda de rock y pop, “este tipo de shows audiovisuales es algo totalmente nuevo para mí y una experiencia muy satisfactoria. Incursionar en otra rama de lo que es  el arte me hace despertar ciertas inquietudes, en las cuales puedo barajar una amplia gama de formas de crear y ejecutar, en lo que respecta a lo audiovisual y musical”.

Ribot afirma que un concierto audiovisual busca “activar más sentidos. Esto crea un mundo sensorialmente más rico. Mi música es una especie de híbrido, tipo free-style. Como me gustan muchas cosas, trato de hacer y  mezclar cosas que realmente que lleguen. Cuando algo está muy armado, me gusta quebrantarlo”.

Respecto del equipamiento técnico que tiene la universidad a disposición de sus alumnos, como por ejemplo su sala de conciertos, Ribot afirma que “me parece de lo mejor. Es un nivel muy moderno y buenísimo, es lo ideal para mí”.

Pablo Ribot, músico y artista plástico

 “Yo soy artista plástico, aparte de músico, por eso tengo un interés particular en lo que es el tratamiento de la imagen, para transmutarla con diferentes técnicas, ya sea dibujos, fotografías o videos, para crear nuevas lecturas de la interactividad entre música y video”, explica el artista.

El concierto se planificó como parte del workshop intensivo Experimental Data, el que está hoy programado para desarrollarse en mayo en la Universidad, como iniciativa de switchART, en colaboración con UNIACC. Dicho taller se focaliza en la aplicación de audio, artes visuales y arduino, contando con Ribot como uno de sus responsables.