Pasantías laborales de UNIACC en Chilemonos 2013: aprendizaje y vinculación con el medio

Mayo 20, 2013 6:00 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

En Chilemonos 2013, festival internacional de animación realizado en Santiago entre el 8 y el 13 de mayo, los egresados de Comunicación Digital de UNIACC, Matías Latorre, Bernardita Pastén, Iván Kohan y Fernanda Saavedra obtuvieron el primer lugar en la categoría Work In Progress, con su trabajo Personas Cetáceas.

Además, en la programación de la competencia, hubo otros cuatro cortometrajes en los que participaron estudiantes de UNIACC: Luz, Nona From Hell, Engranajes y Libélula.

En la categoría Competencia Escuelas del certamen, el segundo lugar fue para Nona From Hell. Christian Gaete, uno de sus realizadores, explica que participar en encuentros de este tipo  permite “sumergirse mucho más en lo que es el mundo de la animación”. Esto, afirma, “implica conocer gente que comparta nuestros mismos objetivos, así como también conocer las posibilidades reales de este rubro y cómo se desenvuelven los creativos en esta área”.

De igual manera, Gaete asegura que estos certámenes facilitan la promoción de los realizadores, lo que “no sólo sirve de motivación para seguir adelante, sino que también es de vital importancia para el futuro”.

En Chilemonos 2013 también participaron 51 alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad, quienes realizaron una pasantía laboral, asesorados por el docente de la carrera, Abelardo Martínez.

La estudiante Catalina Rebolledo, una de las participantes, se desempeñó como productora delegada: “Mi responsabilidad estaba en (administrar) los equipos que nos facilitó la Universidad para cubrir las distintas actividades del Festival, es decir, preocuparme de que estuvieran en óptimas condiciones”. Junto con eso, la alumna realizó coordinación directa con una de las productoras del festival, en representación de su equipo.

Rebolledo explica que “todas las pasantías laborales dan más experiencia y conocimiento real. Podemos desempeñarnos como profesionales y aplicar ciertos criterios personales acerca de qué actitud debemos tener, qué habilidades -en este caso como productora- debemos desarrollar, y también cierto comportamiento que debemos tener ante eventos de esta magnitud”.

Otro estudiante en pasantía fue Eduardo Villarroel, quien fue camarógrafo en eventos de artistas como Brenda Chapman -guionista, directora y animadora estadounidense- y Shinichirō Watanabe, director japonés de animación.

Villarroel afirma que “es increíble que se dé la oportunidad conocer y escuchar las experiencias de grandes directores y animadores de la industria audiovisual. ¡Fue una inspiración haber conocido a Shinichirō Watanabe y que compartiera con nosotros su metodología de trabajo!”.

En tanto, el alumno Marcelo Ramírez explica que “teníamos que hacer un resumen de tres minutos en el que apareciera lo relevante del día. Hasta entonces no había trabajado nunca con tanta presión encima, además que el material era difícil de descifrar y ordenar, por lo que tuve que exigirme el triple”.

Ramírez detalla que “comprendí el incalculable valor que tiene el tiempo a la hora de editar. Aprendí también lo útil que es estar informado respecto a todos los asuntos que tengan que ver con lo que estás trabajando. Información es poder”.

El estudiante sugiere que “sería muy útil que a los estudiantes de primer año de Comunicación Audiovisual les dejen jugar más con las cámaras de la Universidad, para que adquirieran experiencia y se familiaricen con el medio”.

La lista completa de resultados por categoría, está disponible aquí.

Puede revisar una galería del Festival, haciendo clic aquí.