Percy Eaglehurst: gracias por el talento, el ingenio y las sonrisas

Julio 12, 2013 10:42 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Una vez tuve la tarea de crear un personaje chileno que tuviera las características bastante marcadas de un chileno; se me pidió que no fuera un tipo vulgar, lo que se llamaba en una época ‘el roto chileno’, ni que tampoco representara al huaso, al hombre de campo (…) había que hacer a un hombre (…) que fuera de clase media (…) y con algunas características que son universales (…) (como) la admiración hacia el sexo femenino. Exagerando, por supuesto, como es una caricatura“. Así relató Percy Eaglehurst, el año 2000 en la revista “Sólo Comics”, el nacimiento de su personaje más popular: Pepe Antártico.

La historieta y el cómic chileno hoy están de luto: Percy Eaglehurst Ramos falleció el 11 de julio, de un paro cardiorrespiratorio. Más de 60 años de trayectoria artística finalizaron en la quietud de su hogar, en Ñuñoa. Aunque había superado los 90 años de edad, el artista se mantenía vigente y siempre desarrollando su personaje más conocido, el coqueto Pepe, el que se publicó hasta su último día en el diario La Cuarta.

Percy, como la mayoría del público lo conoce, nació en Antofagasta, en 1922. El artista estudió en el Bellas Artes, el pedagógico y la Universidad Técnica del Estado. Además, se le confirió el Premio Nacional de Periodismo, en la mención dibujo, en 1969.

En 1994, Percy también fue docente en la Escuela de Diseño de Universidad UNIACC, en las asignaturas de “Fotografía” y “Taller Fotográfico”.

Aunque su personaje más conocido es Pepe Antártico, creado el 29 de abril de 1947 para el diario Última Hora, la obra de Percy trasciende con creces este hito. Secciones como “La Broma en Vida”, en La Tercera, o sus personajes “Manilong, el caco perfecto” y “Pajarón”, en la revista Pobre Diablo, en la década de 1940, y “Mundimono”, en El Pingüino, son fieles exponentes del talento del artista.

Percy fue contemporáneo y protagonista de una generación de dibujantes chilenos que trascendieron fronteras, como René Ríos, Pepo (1911-2000), el inmortal creador de Condorito; Themo Lobos (1928-2012), el gestor de Mampato, Ogú, Máximo Chambónez y tantos otros personajes; Luis Goyenechea, Lugoze (1924), quien llegara a ser el principal dibujante de la revista de sátira política, Topaze; y Jorge Délano, Coke (1895-1980), quien además de dibujante también fue escritor, cineasta, pintor y Premio Nacional de Periodismo.

En una de sus últimas entrevistas, Percy confesó una tristeza: “En los últimos años, el chileno se ha puesto un poco amargado y violento. Se ve en el fútbol; se pierde al roto chileno choro, pero sano”.  Claro, el humor de Percy tenía malicia e ingenio, nunca vulgaridad, porque como decía un comentarista televisivo de antaño, “para ser humorista, hay que ser inteligente”.

La historia dirá que Percy Eaglehurst nos dejó el 11 de julio de 2013, curiosamente, el mismo día que en Chile se celebra el Día del Periodista, como legado del reportero Juan Emilio Pacull, forjador en 1956 del Colegio de Periodistas de Chile. Sin embargo, de nosotros depende que la obra del artista Percy no desaparezca jamás, gracias a los recursos que brinda hoy la Web. No sólo por rendir el justo reconocimiento a un artista como pocos, sino que también por lo importante que es -y siempre será- sonreír.

Entrevista en CNNChile: