Periodismo en Universidad UNIACC: dos opciones de estudio y casi 30 años de trayectoria en formación profesional

Febrero 9, 2018 4:34 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

periodismo

El equipo humano y profesional de UNIACC me ayudó a construir una carrera profesional que me encanta. Junto a una colega obtuvimos la Tesis de Excelencia 2010, trabajé cuatro años en televisión (…)  hitos en mi vida logrados gracias a la base que tuve por parte de mi Universidad”, aseguró en 2015 el titulado de Periodismo en Universidad UNIACC, Juan Pablo De La Hoz.

El profesional es uno de los egresados de esta carrera, la que comenzó en 1991 a impartir sus clases, en jornada diurna. El programa hoy también se ofrece en jornada vespertina, en ambos casos proporcionando, además del título de periodista, el grado de Licenciatura en Comunicación Social.

De La Hoz es uno de los egresados de esta Escuela. Hoy es el gestor de Código Animé, portal online de dibujos animados japoneses, autodefinido como “la única plataforma en Chile de animé vía streaming”. En 2016, también fue galardonado por la Revista Lector en sus Premios Lector 2016, en la categoría “Investigación Periodística” por su libro “Chile gay: testimonios de vida, amor y dolor”, publicación de RIL Editores.

La Escuela se ha visto involucrada en diferentes actividades de responsabilidad social. En 2017, los alumnos Felipe Pizarro y Gustavo Vivanco, junto al docente, Javier Sandoval,  desarrollaron un “Manual de Uso de Redes Sociales y Web” para la organización internacional VE Global, la que se enfoca en niños con riesgo social. Además, se impartieron cinco jornadas de capacitación para cuatro de los voluntarios de la mencionada entidad.

VEGlobal1

Los representantes de VE Global y Universidad UNIACC luego de las jornadas de capacitación en 2017. De izquierda a derecha: la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Verónica Alvarez de Oro; la directora de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas, Constanza Hormazábal; la coordinadora de programas de voluntariado de VE Global, Natalie Gravel; la directora ejecutiva de VE Global, Carolina Sanhueza; la voluntaria de VE Global, Vera Jensen; el alumno de Periodismo, Felipe Pizarro; la entonces secretaria académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Daniela Contreras; el estudiante de Periodismo, Gustavo Vivanco; y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Claudia Gil.

En otra actividad de esta naturaleza, pero en 2016, la Escuela fue la gestora de una iniciativa conjunta con la Escuela Especial Rigoberta Menchú, en la que el docente Christian Ayala, con los alumnos Nelson González y Doraly Cárdenas, fueron los responsables de la elaboración del sitio web y gestión de redes sociales de la institución de educación.

El alumno de Periodismo en jornada diurna, Felipe Pizarro, ha afirmado que “aquí uno se puede dar cuenta de que a los profesores les gusta enseñar. El gran fuerte de UNIACC es que tú sientes que estás haciendo la labor de periodista, al salir a reportear”. En 2017, Pizarro cursó un semestre en la Universidad de Sevilla, al ser el ganador de la Beca de Movilidad Internacional, Santander Universidades 2016.

Entre las actividades desarrolladas por la Escuela en 2017 se incluyó la realización del foro “Ética Periodística, Noticias y Ciudadanía: Mentiras y Posverdad”, a la que asistieron como panelistas el periodista Jorge Andrés Richards; la directora general de El Desconcierto, Francisca Quiroga; y el analista político Cristóbal Bellolio.

Universidad UNIACC