Periodista de Universidad UNIACC es premiado en competencia que distinguió autores de editoriales independientes

Julio 8, 2016 12:33 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

DELAHOZ1

Sin duda la formación académica es la base en el ejercicio del periodismo. Es por esto que estoy profundamente agradecido de UNIACC, por brindarme las herramientas necesarias para el desarrollo de la profesión, además de guiarme a descubrir lo relevante en los hechos y, sobre todo, en la autogestión”, afirma el titulado de la universidad, Juan Pablo De La Hoz, quien fue uno de los galardonados por la Revista Lector en sus Premios Lector 2016.

El egresado de la carrera de Periodismo fue distinguido en la categoría “Investigación Periodística” por su libro “Chile gay: testimonios de vida, amor y dolor”, publicación de RIL Editores, quien postuló el texto en la competencia.

El documento reúne 40 testimonios sobre la experiencia de vida de hombres homosexuales.

Revista Lector organizó, entre el 23 de abril y 5 de julio de este año, una votación en su sitio para escoger los mejores libros de 2015. Participaron 79 títulos, pertenecientes a 26 editoriales, entre otras, Editorial Universitaria y Kindberg Editorial. En total, se registraron 6.390 votos.

Para el profesional, el reconocimiento “es muy importante, porque significa que el trabajo hecho en Chile Gay fue premiado por el público. Esto habla de que existe interés en nuestra sociedad por entender y convivir, independiente de nuestras preferencias y condiciones. Siento que se está pensando en el ser humano, que es lo que quise hacer al escribir el libro”.

Creo que es importante que actualmente podamos hablar ciertos temas, ya que hace 10 años era algo impensado. La homosexualidad, el aborto y otros deben tratarse tal como son, con sus pros y contras. Es la única forma de desarrollar una mejor sociedad”, asegura De La Hoz.

Respecto de sus proyectos, el periodista adelanta que “estoy trabajando en Chile Gay, enfocado ahora en mujeres. Además de un trabajo investigativo que trata sobre la muerte de Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva, José Tohá y Pablo Neruda. Básicamente, el porqué del cuestionamiento de la primera versión de sus muertes”.

Asimismo, De La Hoz comparte que, a partir de noviembre, participará en conferencias y debates sobre LGBTI (sigla para lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales), en distintos lugares de América Latina, España y Estados Unidos.

En UNIACC, el periodista cursó su carrera en modalidad vespertina.

La universidad me apoyó no sólo en la enseñanza, también me dio la posibilidad de trabajar de forma paralela”, expresa.

El año pasado, De La Hoz había compartido con UNIACC que “este sistema se adaptó a mis necesidades y pude organizar mi tiempo, para equilibrar todos mis quehaceres con óptimo resultados (…) Estudiar periodismo en UNIACC me ha ayudado profundamente en mi desarrollo profesional, porque me dio excelentes herramientas para desenvolverme y me ha abierto una gran cantidad de puertas. He tenido innumerables oportunidades”.

Fotografías: cortesía de Juan Pablo De La Hoz

Universidad UNIACC