Periodista Jorge Andrés Richards en Universidad UNIACC: “En este país, los empresarios compran puntos de rating y no compran contenido”

Diciembre 4, 2017 1:24 pm Por Deja tus comentarios
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Esta encuesta (Cadem) y estos medios instalaron cosas que no tenían nada que ver con la realidad (…) hay una concatenación entre los encuestadores y los principales medios de comunicación, que representan los mismos intereses y reproducen las mismas equivocaciones. Ahí hay un límite y una zona fangosa entre la equivocación y la intencionalidad”, denunció el periodista Jorge Andrés Richards en Universidad UNIACC, durante el foro “Ética Periodística, Noticias y Ciudadanía: Mentiras y Posverdad”.

A la actividad, organizada por la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas, asistieron como panelistas, además de Richards, la directora general de El Desconcierto, Francisca Quiroga; y el analista político Cristóbal Bellolio. También participó como moderadora de la conversación la directora de la mencionada Escuela, Constanza Hormazábal, y asistió la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Ethel Pliscoff, quien también compartió su visión con los asistentes, previo al foro.

En el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, se abordaron temas como el papel que podrían haber tenido los resultados publicados en medios de las encuestas referentes a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.

Bellolio advirtió que, aunque “ciertos medios publican las encuestas como si fueran hechos consumados (…), no hay evidencia de que las personas cambien su voto dependiendo de lo que dijo la encuesta, porque no tenemos el contrafactual. Podría haber sido al revés”.

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Es indesmentible que todos tenemos una agenda, intereses y una posición política. De las lecciones que nos deja esta última elección, es que las encuestas o la voz de los expertos en estas áreas, a veces, no tienen que tomarse como hechos consumados y que tenemos el derecho de disputarlas (…) Me parece que eso es fundamental para no dar tan por seguro cosas que después nos van a hacer ponernos colorados”, resaltó.

En este escenario, la directora general del medio online El Desconcierto, Francisca Quiroga, acusó “una falta de calidad en las élites dirigenciales, que han estado en crisis (…) Se sentaron en estas mesas en los centros de estudios a entender un Chile que era en los 90”.

Por esto, Quiroga advirtió que “en Chile hay una tendencia a sobrevalorar y exaltar a ciertos discursos, dependiendo de la línea editorial de los medios (…) Lo interesante es observar cómo uno puede atreverse y eso tiene que ver con decisiones editoriales. Los medios sí tenemos responsabilidad, responsabilidad política, comunicacional, porque los medios somos actores estratégicos en las democracias. No somos responsables de las decisiones finales, pero sí instalamos ciertos discursos e ideas”.

En visión de Quiroga, los medios digitales necesitan “apostar a los contenidos y no a la lógica del caza-clic, que ese es el gran problema de los medios digitales. Se puede crecer muy rápido, pero en forma inorgánica y sin una mirada sostenible en el tiempo”.

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De izquierda a derecha: el periodista Jorge Andrés Richards; la directora de la carrera de Periodismo de Universidad UNIACC, Constanza Hormazábal; la directora general de El Desconcierto, Francisca Quiroga; la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Ethel Pliscoff; y el analista político, Cristóbal Bellolio.

El principal aporte que ha entregado internet al desarrollo del periodismo consiste, en visión de la directora de El Desconcierto, en que ha sido soporte de “nuevos contenidos que los otros medios no los van a considerar por un tema ideológico, o porque sus nichos están muy reconocibles y no les interesa sumar nuevas audiencias”.

En tanto, Jorge Andrés Richards, expresidente del Colegio de Periodistas de Chile y con trayectoria de más de 40 años en medios como Revista Apsi, Radio Sargento Candelaria, y Televisión Nacional de Chile, censuró el hecho que en Chile “se puede falsear y mentir con mucha tranquilidad y no tiene ninguna sanción. Tenemos que instalar un sistema ético, que sea un sistema ético nacional, en el que efectivamente la gente que no cumple con la rigurosidad profesional y los estándares de veracidad, deberían ser sancionados”.

Yo creo que en ningún país del mundo uno tiene 25 minutos de crónica roja. ¿Por qué? Porque da rating (…) En este país los empresarios compran puntos de rating y no compran contenido”, acusó.

Por ello, Richards aseveró que todos los medios en Chile “tienen una misma mirada, que representa a un sector de la sociedad chilena. Lamentablemente, a un sector de los poderes fácticos, que son los que manejan no solamente los medios, sino que la economía de este país”.

Por consecuencia, Richards subrayó que el estudiante de Periodismo tiene que tener “mucha inquietud de analizar lo que está pasando con la prensa nacional, porque en poco tiempo más van a estar insertados en esa misma prensa. Creo que es el momento de empezar a modificarla y cambiar las estructuras comunicacionales”.

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