Profesional de Universidad UNIACC seleccionado para workshop audiovisual en Canadá

Marzo 13, 2015 11:50 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Mis expectativas son nutrirme y aprender lo más posible. Reencantarme con la práctica de hacer cine, inspirarme y hacer un buen trabajo”, anuncia Leonardo Cabezas, titulado de la especialidad de Guiones de UNIACC y seleccionado para Kinomada, un workshop audiovisual que se realizará en Canadá.

Cabezas explica que “al quedar seleccionado, me voy con todo pagado a realizar un cortometraje allá y a aprender en diversos talleres de cine”. El laboratorio audiovisual se desarrollará entre el 18 y 27 de marzo, en Quebec.

Kinomada se define como un intercambio intercultural entre realizadores y profesionales del cine y video, reuniendo para su próxima versión a 80 exponentes de distintas partes del mundo.

Cada escala que se organiza, en el extranjero o en Quebec, se desarrolla en un periodo de entre cinco y siete días y reúne participantes del cine y el video del mundo entero, ya sean consagrados o emergentes. Durante este período, los participantes se reúnen en equipos y escriben, filman y editan uno o varios cortometrajes que son proyectados el último día de la semana”, asevera el profesional de UNIACC.

Una compilación de películas (15 en promedio) es creada a continuación y difundida en festivales de cortometrajes internacionales y en Quebec”, anuncia Cabezas, quien precisa que, de los 80 seleccionados para este año, 40 cupos correspondieron a extranjeros, seis chilenos entre ellos. El resto procede de Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Francia y México, entre otras naciones.

Leonardo Cabezas, titulado de UNIACC y director de obras audiovisuales: "Generar redes de contacto (es) algo fundamental en nuestro rubro".

Leonardo Cabezas, titulado de Guiones de UNIACC.

En diciembre, Cabezas también fue uno de los distinguidos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2014, con los premios Corales, con “Silvia”, de la que él fue uno de los directores. El cortometraje recibió en Cuba el Premio a Mejor cortometraje o mediometraje en la categoría de Documentales.

-¿Cómo fue el proceso de postulación para Kinomada? ¿Cuáles fueron los requisitos que debiste cumplir?

El proceso de postulación fue online. Se hizo un llamado abierto a cualquier persona de cualquier lugar del mundo, vinculada con lo audiovisual (…) Rellené un formulario con mis datos, envié dos proyectos en los que había participado a modo de currículum para mostrar mis aptitudes y, lo más importante, envié mi nota de intención, sobre por qué quería y debía participar en la versión 2015 de Kinomada. En gran parte, era muy azarosa la selección. Tuve suerte y quedé.

-¿Es primera vez que participas en algo así?

Esta será mi segunda experiencia en algo así. Mi primera fue en septiembre del año pasado, en el Chacal: Laboratorio Audiovisual en Valparaíso, Chile, en donde participé con mi documental “Silvia”. Ese workshop recién se está instaurando en nuestro país. Son organizaciones hermanas junto a Kinomada, ya que reciben apoyo por parte de ellos. El Chacal lleva solo dos versiones, mientras que Kinomada va por su séptima.

-¿Cuáles son tus expectativas para el workshop?

Generar redes de contacto, algo fundamental en nuestro rubro. Y por supuesto, que sea una experiencia memorable de crecimiento personal.

Fotografía: gentileza de Leonardo Cabezas.

Universidad UNIACC