Profesionales de UNIACC obtienen primer lugar en Festival Chilemonos 2013

Mayo 17, 2013 6:59 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Matías Latorre, titulado de Comunicación Digital – Animación Digital de UNIACC.

Chilemonos es una plataforma muy importante en el área de la animación en Chile. No estar presente es como decir que no existes en el área profesional”, asegura Matías Latorre, titulado de UNIACC y uno de los ganadores del Festival Chilemonos 2013.

Latorre fue uno de los premiados en la categoría Work In Progress del certamen, con su trabajo “Personas Cetáceas”.  En la producción, perteneciente a Marmota Studio, también participan Bernardita Pastén, Iván Kohan y Fernanda Saavedra, “todos estudiamos Animación Digital en la UNIACC y (ellos) son productores”.

Marmota Studio se especializa en producir contenido para Internet, en 2D. En 2012, Latorre también participó en Chilemonos con el trabajo “Pangea Z”.

De igual modo, en la categoría Competencia Escuelas del certamen, el segundo lugar fue para la obra “Nona From Hell”, trabajo en que participaron Christian Gaete y Luis Flores, también de UNIACC.

Latorre explica que “Personas Cetáceas” es “una webserie de 12 capítulos, de aproximadamente un minuto de duración. Se divide en una primera parte de seis capítulos y ahora se viene la segunda parte, para el segundo semestre de este año. Yo soy el creador de la serie y realizo desde las ideas para los capítulos, hasta la animación”.

-¿Cómo surgió la idea o la posibilidad de participar en Chilemonos?

Postulamos a lo que nos acomodaba, que era al Reel Day -donde las empresas muestran sus reels- y a Work In Progress o WIP -donde se muestran trabajos en distintas etapas de producción. Dentro de WIP, enviamos dos de nuestras webseries que están en producción: “Personas Cetáceas” y “Abuelo Com”. El premio fue sorpresivo, porque WIP nunca fue competencia, era sólo una muestra. En el mismo momento, la organización reveló que tenía planeada una votación: el público debía escoger qué WIP le parecía mejor y el que tenía más votos, ganaba. Finalmente, “Personas Cetáceas” ganó.

-¿Cuál es la premisa de esta obra?

“Personas Cetáceas” trata sobre McClane, un delfín que se integra a la sociedad como un asalariado, mientras sueña con conquistar a los humanos. Los científicos declararon a los cetáceos como personas, aceptándolos en la sociedad. Como es para Internet, juego con un humor rápido y absurdo, especialmente en la primera parte. En la segunda parte, que se viene pronto, trato de que tenga un poco más de trasfondo entre las relaciones de los personajes, sus motivaciones, y de qué significa realmente ser una persona en esta sociedad, en contraste a lo que uno es realmente.

-¿Cuál es tu sugerencia para los estudiantes de hoy de UNIACC, en términos académicos y profesionales?

Mi consejo para los estudiantes es que, más que sepan cuáles son sus fortalezas, es que sepan cuáles son sus debilidades. Es muy importante esto último, que admitan que no son buenos en algo, o que les falta técnica, porque así están abiertos a aprender y, por lo tanto, a mejorar. Uno no es perfecto -nunca lo es- y eso está bien. La equivocación, el error y todos sus derivados son lo mejor que a uno le puede pasar. Si uno está dispuesto, puede crecer mucho más que lo que era antes. Yo me gané un premio ahora, pero varias veces mi trabajo fue criticado en la Universidad, o mandaba cosas y nunca sacaba nada. Lo importante es no rendirse y seguir avanzando. Todo depende de la actitud, la perseverancia y la fuerza de voluntad.

Por Marcelo Cid / UNIACC.