Psicología en Universidad UNIACC: jornadas vespertina y semipresencial con sello de acreditación

Febrero 7, 2018 11:25 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Para la estudiante de Psicología de Universidad UNIACC, Nadina Ivanovic, su experiencia en jornada vespertina ha sido “interesante (…) hay que ser constante, uno cree que es mucho y qué ‘cómo lo voy a hacer’. La malla curricular está hecha para ir de menos a más y uno va tomando ejercicio”.

La carrera de Psicología se imparte en dos modalidades en Universidad UNIACC: presencial, en jornada vespertina, y semipresencial. En 2017, ambos sistemas fueron acreditados por tres años por la Agencia AcreditAcción.

En 2017, Nadina Ivanovic afirmó que “estudiar ya como adulto ha sido un ejercicio para encontrar mis hábitos. Me llevé muchas sorpresas. El método vespertino permite compatibilizar y concentrarse en ciertos ramos (…) Mi sugerencia es que se puede. El que quiere, puede”.

En tanto, la titulada de la modalidad semipresencial, Viviana Jara, admitió que una de sus aprensiones al elegir el sistema “fue el tema de la calidad y profundidad de la formación que recibiría (…) los aspectos que más resalto de mi experiencia académica en UNIACC son, primero, los profesores que tuve. La mayoría, en mi opinión, ¡muy buenos!”.

En parecer de Jara, la autodisciplina del estudiante de modalidad semipresencial es clave para su éxito, puesto que “somos personas orientadas al logro de objetivos, auto disciplinadas, autodidactas, con capacidad para organizar nuestro tiempo, priorizar actividades y buenos lectores (…) la formación requiere de mucha lectura, estudio y reflexión, lo que es posible realizar de manera autónoma, usando las clases presenciales para aclarar las dudas y ver directamente con el profesor temas complementarios”.

psicologia

Trabajos académicos como vinculación con el medio

Entre las actividades desarrolladas por estudiantes de la carrera durante 2017, se encuentran la participación como expositores en el  VIII Congreso Nacional de Psicología, organizado por el Colegio de Psicólogos y efectuado el 27, 28 y 29 de julio en Santiago.

En la ocasión, el equipo, compuesto por las alumnas Denise de Cambiaire, Raquel Sandrini, María José Gómez y Ann Thyme, y por la docente Anaís Aluicio, compartió conclusiones de la investigación “El parto en casa como acontecimiento narrativo en mujeres primíparas de la Región Metropolitana”.  Una adaptación de este proyecto de tesis de grado se compartió luego en octubre, en el XII Congreso Chileno de Psicología, en La Serena.

Asimismo, durante 2017, un grupo de 11 egresados participó en una experiencia de psicoterapia psicoanalítica breve, instancia extracurricular dirigida por el director de la Escuela de Psicología, Cristián Ortega, con la coordinación del docente Diego Almarza.

El grupo inició su trabajo en marzo de 2017, completando 27 sesiones psicológicas, las que incluyeron proceso de psicodiagnóstico y una psicoterapia breve de orientación psicoanalítica.

Una de las integrantes de la actividad, Paulina Marilao, explicó que “el grupo de estudio nos dio la oportunidad de acercarnos a la práctica clínica en vivo y en directo. Pudimos ver una psicoterapia psicoanalítica focal con un paciente y un psicoterapeuta real, lo que abre nuestro mundo como psicólogos, al poder contrastar la teoría con el material clínico relatado, además de los hallazgos que surgen de la investigación empírica en cada sesión”.

Universidad UNIACC