En marzo se iniciará rodaje en Chuquicamata de cinta de egresadas

Diciembre 12, 2014 11:31 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
CHUQUI

Michelle Aburto (a la izquierda) y Belén Giadach, egresadas de la especialidad de Cine en UNIACC.

Yo nací en Chuquicamata y fui parte de los desalojados del lugar, cuando tenía 16 años (…) Cuando viajamos a buscar locaciones (…) nos encontramos con un Chuquicamata despoblado, parcialmente enterrado bajo gigantescos cerros artificiales de desechos, entre ellos mi casa y los lugares en donde crecí”, expresó la egresada de Cine de UNIACC, Belén Giadach.

Giadach, en las funciones de directora y guionista, es una de las realizadoras de un largometraje de ficción que ocupará edificios históricos de la Región de Antofagasta como escenario. El proyecto es un trabajo conjunto con los también egresadas de la Universidad, Michelle Aburto, en la función de productora ejecutiva, y Camila Montoya, como directora de arte.

El inicio del rodaje de la cinta está programado para la segunda semana de marzo de 2015, pues Codelco, en la división Chuquicamata, ya ha autorizado la iniciativa de los exponentes de UNIACC.

El largometraje corresponde al trabajo final de tesis de los egresados.

CHUQUI2

Giadach comparte que para el largometraje se está trabajando con el formato de financiamiento colectivo. Por ello, quienes deseen cooperar económicamente con el largometraje lo pueden hacer mediante la cuenta de ahorro 34361894628 del BancoEstado.

En agosto, durante el trabajo de pre-producción, la egresada remarcó que “siempre quisimos realizar un largometraje. Independiente de la historia o el lugar, sabíamos que nuestro proyecto de título sería una película de larga duración y queríamos aprovechar la instancia de tesis para titularnos con un proyecto importante”.

Escogimos la Segunda Región desde un principio, porque era una zona de gran interés para el proyecto, en el sentido de rescatar conceptos de belleza diferentes a las convencionales (…) Estamos muy contentos con el apoyo brindado por la comunidad del Norte, principalmente Chuquicamata y Calama. Están muy interesados en colaborar y ser partícipes de este proyecto”, afirmó Giadach.

Se espera que la cinta esté terminada en marzo de 2016.

Fotografías: gentileza de Belén Giadach.

Universidad UNIACC