Series de animación en las que participan egresados de UNIACC se emitirán en Perú

Octubre 7, 2014 11:29 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Series

“Me siento privilegiada de trabajar haciendo monitos animados que no solo entretienen a los niños, sino que también les enseñan ciencia”, expresa la egresada de UNIACC, Carolina Moena, guionista de la serie “Píldoras Científicas 2: Ursi y Magnogeek, exploradores del otro mundo”.

Moena, proveniente de la especialidad de Guiones, es una de las realizadoras en esta pieza audiovisual que estudió en UNIACC. “Píldoras Científicas” y “Tesoros del Mar: Las Aventuras de Ruka” son iniciativas de la Fundación Ciencia & Vida e Imago Producciones, como parte del segundo concurso de protección de apropiación social de la ciencia y la tecnología del programa Explora, perteneciente a Conicyt.

En “Las Aventuras de Ruka”, los guiones también fueron tarea de un egresado de Guiones de UNIACC, Patricio Berdía.

Ambos proyectos tienen como público a niños de entre 4 y 9 años de edad, siendo su objetivo incentivar la valoración de la ciencia, por medio de historias que incluyen la geología y las especies marinas de Chile, entre otros aspectos. Está contemplado que las series se transmitan en un canal abierto de cobertura nacional en Perú, en su franja infantil.

“Píldoras Científicas 2: Ursi y Magnogeek, exploradores del otro mundo” se compone de 10 cápsulas, de tres minutos cada una. Su trama gira en torno al extraterrestre Ursi y su robot Magnogeek, quienes llegan a la Tierra en busca de un nuevo hogar.

“Lo que más destaco de esta experiencia es ser parte de un proyecto educativo para niños, junto a un valioso equipo creativo y realizador, teniendo la libertad de crear las historias y desempeñar verdaderamente el trabajo de guionista, tal como me enseñaron en la Universidad”, comparte Moena.

-¿Cómo se produjo la oportunidad de que participaras en este proyecto?

Fue a través de UNIACC. Fue una de las ofertas laborales que nos llegaron para hacer mi práctica profesional. Realicé mi práctica en el programa Eureka de la fundación Ciencia y Vida. El proyecto se llamaba Píldoras Científicas, luego el nombre evolucionó a “Píldoras 1: Ursi y Magnogeek, exploradores de otro mundo”. Comencé el año pasado, participando de la primera temporada de la serie, en calidad de practicante.

Series2

“Ursi y Magnogeek”, personajes de la serie que cuenta con guiones de Carolina Moena.

-Por favor, describe el proceso creativo.

Estuve tres meses haciendo 10 guiones de 2 minutos y medio, aproximadamente. Esto consistió en: crear personajes y la estructura narrativa; reuniones con científicos expertos para aprender cada tema; y luego bajar todo ese contenido e información para transformarlos en una historia entretenida para niños pequeños. Cada guion sufrió varias correcciones científicas, hasta llegar a la versión definitiva.

Posteriormente, me llamaron para continuar con la segunda temporada, “Píldoras 2”, la que acabamos de lanzar en septiembre pasado en el MIM. Para escribir los 10 capítulos de esta temporada el proceso fue el mismo. Me demoré tres meses en tener todos los guiones aprobados. En esta oportunidad, pude integrarme mucho más al equipo, aportando con opiniones y editando los capítulos, entre otras cosas. En total, nos demoramos nueve meses en tener lista la segunda temporada.

 -¿Qué es lo que más destacas de la experiencia y por qué?

Yo deseaba hacer mi práctica en el área infantil y anhelaba que ojalá fuera en animación. Esto lo creía un tanto imposible por la falta de una parrilla infantil en los canales nacionales. Sin embargo, haber encontrado exactamente lo que quería fue un sueño. Estoy muy agradecida de Pablo Rosemblatt (director ejecutivo del Programa Eureka y de Imago Producciones), Isabel Rosemblatt (directora de la serie) y Carlos Ulisse, quienes me dieron la oportunidad de hacerme cargo de crear las historias.

A veces imaginaba que hacer la práctica como guionista sería tipear las ideas de otro, pero pude crear los personajes y tener la libertad de, en cada capítulo, echar a andar mi imaginación. Es muy emocionante cuando todo lo que imaginas y escribes es traducido a la realidad por todo el equipo, desde los animadores hasta la post-producción de sonido. Es verdaderamente satisfactorio cuando finalmente lo ves terminado y ves a niños disfrutando de lo que salió de tu mente. Sorpresivamente, casi todos los que participamos de Ursi y Magnogeek hemos estudiado en UNIACC, lo cual ha sido grato, pues manejamos conceptos similares, a pesar de ser de distintas carreras.

-¿Cuáles son tus proyecciones laborales?

Estoy escribiendo la tercera temporada de Ursi y Magnogeek. También he postulado a más proyectos infantiles educativos como parte del equipo de Eureka, con Carlos Ulisse, y también en Imago Producciones, con Pablo Rosemblatt. Paralelo a esto, estoy trabajando como directora de TVMiel, un proyecto de televisión dedicada al mundo cristiano, el que también involucra proyectos infantiles y además otros musicales, matinales y programas de conversación. Algunos de éstos salen actualmente por las pantallas del canal Enlace Chile.

Universidad UNIACC

TRAILER Ursi y Magnogeek from Fundacion Ciencia & Vida on Vimeo.