“Slum Village” en Universidad UNIACC: “Aléjense de las personas negativas”

Octubre 11, 2013 8:37 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Illa J (a la izquierda) y T3 (al centro) en Radio TV UNIACC.

Estamos muy felices de estar en Chile. Es fresco, definitivamente es un clima hermoso, aunque todavía no sabemos exactamente qué comer, porque hasta ahora sólo hemos comido McDonald’s y KFC (risas)”, compartió en UNIACC, T3, uno de los integrantes del conjunto estadounidense de hip hop, Slum Village.

El grupo fue fundado a principios de los 90 por tres amigos del estado de Michigan: T3, Baatin y J Dilla, estos dos últimos ya fallecidos. Hoy, Slum Village está compuesto por T3, Illa J y Young RJ.

La agrupación –originaria de la ciudad de Detroit- se presentó el 10 de octubre en Chile, en el Club Subterráneo de Providencia. El día anterior a la actuación, también dijeron presente en el programa de Radio TV UNIACC, “Showbeats”, el que es conducido por el egresado de la especialidad de Cine de la Universidad, Leonardo Herrmann.

En medio de la conversación dentro del programa, T3 se dio el tiempo para conversar con el área de prensa de Universidad UNIACC, durante los intervalos musicales del espacio.

-¿Por qué el nombre “Slum Village”?

“Slum” (barriada) es de dónde venimos, de las calles urbanas, pero “village” (aldea) es algo que tiene -me imagino- una apariencia diferente. Es un poco como dos cosas opuestas, pero juntas, para así hacer música bonita. Eso es lo que quisimos. Al principio éramos “The Brothers Out Slum Village”, pero sacamos el “Brothers” porque era como mucho (risas). Es un poco cursi, pero en esa época era cool.

-¿Qué piensan de la importancia que tiene para un artista la habilidad de ser capaz de reinventarse durante su carrera?

Hemos estado en escena por 10, 15 años, más o menos. Siempre tienes que reinventar tu material, siempre tienes que salir con algún aspecto nuevo, pero al mismo tiempo seguir manteniendo parte de lo antiguo. Eso lo deben hacer todos los tipos de artistas, pero sobre todo si estás en el hip-hop, entonces tienes que hacerlo mucho.

-¿Qué es lo que más les gusta del hip hop?

Que puedes amoldarlo hacia cualquier otro tipo de género y siempre seguirá siendo hip hop. Puedes mezclarlo con rock, jazz, o puedes volverte agresivo o pasivo, ¡puedes hacer cualquier cosa! Puedes amoldarlo con cualquier otro género musical. El rock tiene algunas categorías distintas, pero no es como el hip hop. Podemos hacer una versión hip hop de todo. También es uno de esos iniciadores de cultura para las personas del interior de la ciudad, eso es lo que más me gusta.

-¿Cuál es su impresión sobre la situación actual de Detroit?

Detroit siempre ha sido pobre, en esencia. Tenemos gente que se esfuerza mucho trabajando, que trata de encontrar una manera de hacer dinero, dentro de su difícil situación.  Aunque la ciudad esté en bancarrota, muchas personas tienen trabajo y están haciendo dinero, porque las empresas de autos han vuelto a Detroit. Realmente esto no afecta la cotidianeidad, lo que pasa es que las personas que están en el poder estaban tomando el dinero para sí mismos, en vez de utilizarlo en la ciudad. Solíamos trabajar ahí, como habitantes de Detroit, porque de ahí es de dónde venimos. Crecimos en un barrio para encontrar la manera de ser productivos, y hacer música en vez de hacer lo que todo el mundo está haciendo. En Detroit somos fuertes, así que toda esta situación no afecta realmente. Estamos felices de deshacernos de toda esa gente que se estaba llevando el dinero y hacía cosas incorrectas. En Detroit tenemos la historia del Motown, del techno y de los puños, con el boxeo.

-¿Cuál es la sugerencia que tienen para quienes hoy estudian música y quieren ingresar al mundo profesional como artistas?

Permanezcan positivos, aléjense de las personas negativas, y manténganse centrados.

Puede revisar una galería de la visita del grupo en UNIACC, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC.