Titulada de Universidad UNIACC es la directora de documental premiado en el extranjero y que se estrena el 5 de octubre en salas nacionales

Octubre 2, 2017 3:50 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


En cada festival que llegaba a presentar la película, me contaban que mis entradas ya estaban vendidas y me enorgullecía. Pero a la vez pensaba: ‘Qué ganas de que en Chile las cosas fueran así’ (…) es una gran incertidumbre saber cómo nos irá con la experiencia que viviremos ahora, de ir a algunas salas comerciales y a otras alternativas en la zona central, como también en regiones”, expresa la titulada de la especialidad de Guiones de Comunicación Audiovisual, Lissette Orozco, directora y guionista de “El pacto de Adriana”.

El documental, que se estrenará el 5 de octubre en las salas comerciales de Chile, reúne entre sus distinciones el Premio Especial del Jurado, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; el Friedensfilmpreis (Premio de la Paz), del Festival Internacional de Cine de Berlín; el Primer Premio en la Competencia de Cine de Derechos Humanos, en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, FCIU; y ganador del Concurso Corfo Cine 2012, entre otras.

“El pacto de Adriana” es un documental de 96 minutos, producido por Storyboard Media y Salmón Producciones. Su historia gira en torno a la tía de la directora y guionista, Adriana Rivas, quien fuera la secretaria personal del entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, general Manuel Contreras, fallecido en 2015 y condenado a más de 500 años de presidio por acciones de violaciones reiteradas a los Derechos Humanos.

El documental se centra en la figura de Rivas, esto es, “en la reconstrucción de su imagen o de su figura, luego de enterarme de su pasado, porque yo no sabía que mi tía había trabajado para la DINA”, explica Orozco.

tituladadeuniversidaduniacc1

Fuente de imagen: Facebook Documental “El Pacto de Adriana”.

La profesional, egresada de la Escuela de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC, explica que “en mi obra se expone un contexto político. A gran parte de la población chilena no le gustará que se remueva la memoria, aquellos que les queda cómodo optar por la amnesia consciente. Entonces, por vivir en un país siempre tan dividido políticamente, aumenta la incertidumbre de cuántos espectadores irán (al cine). No sabemos si la película pegará tanto como en el extranjero y si logrará mantenerse en las salas, porque dependemos de la asistencia del público para que eso pase”.

No obstante, Orozco destaca que “tenemos la fe/conciencia de que hay un público muy grande afectado por la memoria histórica, por el daño transgeneracional que dejó la dictadura y que tienen sed de educar a las nuevas generaciones con verdad. A los que buscamos llegar con todas nuestras fuerzas son los jóvenes. Por lo mismo, decidimos crear un Webdoc de la película como estrategia para llamar la atención de ellos, como primer objetivo”.

La realizadora también se ha desempeñado como docente en Universidad UNIACC, además de haber sido realizadora y guionista en proyectos de docurealities, como “4to Medio” y “Match”.

Sobre cómo su experiencia académica ha contribuido a su desarrollo profesional, la realizadora destaca que “me enseñaron un montón de herramientas que me sirvieron para mi documental y para mis otros trabajos. Lo fundamental, primero, fue saber qué es lo que quería decir con mi trabajo. Yo vivía mi historia y reescribía el guion constantemente, siempre consciente de que en una hora y media había que plantear un viaje, desarrollar personajes, conflictos, cerrar bien la historia y hacerme cargo de un discurso con responsabilidad, ya que sabía que mi obra sería proyectada para muchas personas”.

En segundo lugar, aprendí muy bien en la Escuela a armar postulaciones para buscar fondos. En lo artístico, aprendimos a usar estrategias para cautivar en la escritura, buscando las fortalezas de la obra, con un presupuesto sólido que lo respalde. Y en tercer lugar, y en mi experiencia lo más valioso, es saber vender bien un proyecto. Todos podemos tener buenas historias, pero es fundamental saber hablar bien de ellas, en un minuto, en cinco minutos, o en los minutos que sean necesarios para cautivar a un posible productor, montajista, o colaboradores, en general. Esa fue la única manera de poder sacar el proyecto adelante, y eso fue gracias a un efectivo entrenamiento de pitch que tuvimos en la Escuela de Guiones”, comparte Orozco.

“El pacto de Adriana” se exhibirá a partir del 5 de octubre en cines como Hoyts de La Reina, Cine Arte Alameda, El palacio la Moneda, Matucana 100, Radicales y Sala K, en Santiago, al igual que en Antofagasta, Concepción y Puerto Varas.

Programación confirmada para regiones:

  • Valparaíso, Insomnia: 5 de octubre, 19:00 horas. El Internado: Programación depende de Insomnia.
  • Chillán, Cine Club The Oz: 5 y 7 de octubre: 21:00 horas. 8, 11 y 12 de octubre: 19:00 horas.
  • Concepción, Artistas del Acero: 12 de octubre.
  • Villarrica, Centro Cultural Liquén: 10 de octubre, 19:30 horas.
  • Valdivia, Cine Club UACH: 16, 24 y 30 de octubre, 19:00 horas.
  • Puerto Varas, Sala -1: 8 de octubre, 20:00 horas.
  • Coyhaique, Auditorio Centro Cultural: 26 de octubre, 19:00 horas.
  • Talca, Cine Espacio: Noviembre.

Universidad UNIACC