Profesional de la Escuela de Música y Sonido estudiará becado en Berklee

Mayo 8, 2014 1:49 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

foto 1

Mi principal objetivo en Berklee es abrir redes con gente que esté metida en el medio de la música, porque tengo ganas de expandir mis límites de trabajo”, comparte el titulado de la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC, Gonzalo Eyzaguirre.

Eyzaguirre hoy está inscrito en el curso de Tecnología Musical, en el Campus situado en Valencia de la Berklee College of Music. El egresado de UNIACC explica que la institución estadounidense, “en conjunto con Lollapalooza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, habilitaron dos becas para que un chileno asista el programa de verano (al que voy yo), y la otra para el programa de máster”.

La beca incluye los pasajes aéreos, el pago de los cursos y un pago de la suscripción (liberado para los chilenos, por el convenio de Lollapalooza). Además, se financia todo el material de trabajo que  ellos entregan y el uso de instalaciones, más el seguro médico”, precisa Eyzaguirre.

El curso, que se inicia el 22 de mayo y finaliza el 6 de julio, es la primera experiencia educativa del titulado de UNIACC en el extranjero. El egresado es batería en “Los Ángeles Negros” y en UNIACC se desempeña como profesor ayudante en la carrera de Danza y Coreografía, en la asignatura de Danza Contemporánea.

Trabajo bastante en Chile como ejecutante. Mi área más fuerte es la batería y percusión. Toco también en un grupo que hace música folclórica de diferentes partes del mundo, con mucha música gitana y rusa, además de trabajar en eventos”, afirma el profesional.

Eyzaguirre también integra la banda de música fusión técnica, Fractal Banda, “la que ha realizado conciertos con la Sinfónica de Santiago y giras por Medio Oriente”. El músico precisa que toca la batería desde los 13 años.

foto 6

-¿Por qué elegiste estudiar en Berklee?

Quise probar lo mejor de lo mejor. Berklee es la universidad más prestigiosa de música en el mundo. La sede principal está en Boston, Estados Unidos, y la segunda está en Valencia, en el Palacio de las Artes de la Reina Sofía. Ahí están los programas de posgrado, en Boston están los de pregrado. En Valencia también existen los programas de verano intensivo, “Study abroad” (“Estudia en el extranjero”). Duran seis semanas y son en inglés. Esta es una oportunidad que no puedo dejar pasar.

-¿En qué consiste el curso?

Se basa en mezclas en estudio, lo que es creación de música electrónica a través de un software importante, Ableton Live, el que se está estableciendo también en la Escuela de Sonido de UNIACC. Está llegando a ser uno de los programas más importantes y lo voy a estudiar allá.

-¿Cuáles son tus expectativas y proyectos a continuación del curso?

Espero que en Berklee me puedan ver y sacar lo mejor de ello, para ser contratado como músico y ser parte de su staff. Quiero luego postular al Master Program de Contemporary Performance.

-Las clases allá serán todas en inglés, ¿cuál es tu visión respecto de la importancia de este idioma en el mundo de la música?

Afortunadamente, tengo un nivel de inglés alto. Ellos piden la prueba Toefl, que es compleja. Yo como consejo a los alumnos les digo que, paralelamente, empiecen a tener un entrenamiento de inglés, porque mañana para postular a una universidad -como Berklee- les van a pedir un nivel importante. Yo voy a España, a Valencia, y me pidieron el mismo nivel a que si fuera en Estados Unidos.

-De tu formación en UNIACC, ¿qué es lo que consideras más te podría beneficiar en esta nueva experiencia académica?

Haber partido algo y haberlo terminado por mis propios méritos. Eso te da las armas para postular a cursos como estos, porque uno tiene que estudiar bastante.Me llevo la metodología de trabajo que me dejó esta Universidad.

-¿Cuál es tu sugerencia para los estudiantes que hoy cursan la carrera de Música y Composición en UNIACC?

En Chile, hay muchos procesos de becas y se pierden, como los de Becas Chile y Ventanilla Abierta. Por ejemplo, Aiken es una banda que se formó en UNIACC, gracias a Ventanilla Abierta. Fuimos a tocar a Argentina, Perú y Colombia, gracias al apoyo y a que creíamos en nuestro proyecto. Mi sugerencia es que indaguen en las becas.

Imágenes: cortesía de Gonzalo Eyzaguirre.

Universidad UNIACC

Gonzalo Eyzaguirre – Give Me Your Love (Tower Of Power) – Studio Music Online copia from Gonzalo Eyzaguirre Rodriguez on Vimeo.