Titulado de UNIACC compone banda sonora para obra exhibida en Planetario Chile

Enero 28, 2015 9:54 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Niccolo1“Gracias a mis estudios de composición y a mi esfuerzo durante la carrera, me he convertido en un músico capaz de superar dificultades de todo tipo en el mundo laboral, además de salir adelante con cualquier proyecto que se me presente o que me proponga”, asegura el recientemente titulado de UNIACC, Niccolo Piffardi.

El profesional, egresado de la Escuela de Música y Sonido, se tituló el 23 de enero con su proyecto “Composición de 10 piezas musicales para un documental educativo”. Éste consiste en la banda sonora del proyecto “La Tierra y su entorno”, producido para el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

El proyecto se estrenó en agosto y, según explica Piffardi, “estará varios meses de este año en cartelera”, lo que podría redundar en “un año de exhibición o quizás más”.

Para el director de la carrera, Jorge Aliaga, “este proyecto representa el sentido práctico y de integración profesional que nuestra Escuela quiere desarrollar, instalando un nuevo concepto de titulación, más conectado al quehacer vocacional y creativo de nuestros titulados”.

En un principio, Aliaga fue quien propuso a Piffardi trabajar en la iniciativa en conjunto con el alumno de Comunicación Audiovisual, Sebastián Inostroza, “quien necesitaba un guionista y un músico para realizar su tesis, la que consistía en la realización de un proyecto audiovisual para un documental educativo para el planetario de la Universidad de Santiago de Chile”, explica Piffardi. “Al oír su propuesta accedí a componer toda la música del documental audiovisual y así comenzó mi proyecto de tesis”.

Posteriormente, ambos egresados desarrollaron sus trabajos finales de forma separada, pero abocados al mismo proyecto.

“Lo que más destaco es haber logrado un trabajo nunca antes realizado en Chile, que es musicalizar imágenes y escenas de un documental audiovisual en el Planetario (…) También me entusiasma que mi trabajo haya funcionado y que se haya presenciado, hasta ahora, por más de 10.000 personas desde su estreno. Algo impresionante desde mi punto de vista, por ser mi primer trabajo audiovisual para el público”, remarca Piffardi.

Niccolo2

De izquierda a derecha: el director de la carrera de Música y Composición de UNIACC, Jorge Aliaga; la docente guía del proyecto de tesis de Piffardi, Carmen Aguilera; el titulado de UNIACC, Niccolo Piffardi; y el docente metodólogo del proyecto final, Hugo García.

-¿Cuánto tiempo abarcó el trabajo?

Comencé a componer a principios de febrero de 2014 y terminé en julio del mismo año, con  10 escenas (10 piezas musicales instrumentales). Demoré esta cantidad de tiempo porque el director del proyecto y jefe de mi ex compañero de tesis fue quien decidió cuáles obras quedarían para el documental y cuáles había que modificar o cambiar en su totalidad. Hice alrededor de 15 a 20 maquetas, de las cuales 10 fueron del agrado del director y de toda la gente de producción en el planetario.

-En tus palabras, ¿cómo consideras que la formación académica recibida contribuye a tu desarrollo artístico y profesional?

Si hubiera llegado solo al Planetario con la propuesta de componer, sin el respaldo de la formación académica recibida en la UNIACC, mi música probablemente habría sido deficiente. Antes de estudiar en la Universidad no sabía nada de composición, nada de música para medios, tampoco del carácter musical, lenguaje musical, la armonía, entre muchísimas otras ramas. También contribuyó mi práctica profesional en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, donde aprendí sobre la música para teatro. Fui pianista acompañante de las profesoras Annie Murath y Ema Pinto, quienes me ayudaron a comprender el mundo de la improvisación para el movimiento y donde practiqué mucha interpretación en piano. Todo esto fue fundamental para mi formación profesional y artística, así como también para cumplir mis proyectos.

-¿Cuál es tu sugerencia para quienes piensan estudiar Música y Composición?

Algo muy importante al componer para un proyecto audiovisual es reconocer los parámetros de la imagen, el carácter, funcionalidad, escenografía y sensibilidad de la escena o imagen que se desea componer. Para esto, deben analizar cuidadosamente cada detalle de la imagen, cambios bruscos de cámara, ambientación, personajes, etc. Además, hay que considerar las herramientas aprendidas si es que estudiaron algo relacionado con la música para medios. Para quienes no saben qué herramientas emplear, deben estudiar el Cuadro de Hevner, entre otros libros de psicología de la música. Con estas herramientas podrán componer con mayor facilidad la música que la imagen requiera y podrán transmitirle vida, así como también transformar la imagen y el sonido en un dialogo escenográfico único, maravilloso y bien complementado.

Universidad UNIACC