Titulado de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC organiza talleres en Arica con docentes de la institución

Junio 29, 2017 12:15 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
FERNANDOMONTANARES1

El titulado de Teatro y Comunicación Escénica, Fernando Montaneres (tercero de izquierda a derecha), junto al docente de Danza y Coreografía, Rodrigo Fernández (quinto de derecha a izquierda), en el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, en Arica.

Yo llegué a la Universidad por los Talleres de Invierno. Fue toda una experiencia para mí conocer ese nuevo mundo. En ese entonces, con Constanza Pérez, hoy también egresada de Teatro y Comunicación Escénica, nos tomamos un bus desde Arica y, con ímpetu, nos fuimos a descubrir este nuevo mundo. El resto es historia y ahora soy un profesional titulado de la misma casa de estudios”, relata el exponente de la mencionada carrera de Universidad UNIACC, Fernando Montanares.

El profesional, originario de la capital de la Región de Arica y Parinacota, es el director y fundador de la Compañía MB2, además de ser el gestor de la inauguración, en 2015,  del Centro MB2 para la Experimentación de las Artes en Arica.

En su inauguración, el titulado explicó que el Centro está en la mencionada ciudad del Norte “porque mi teatro tiene mensajes que se relacionan con eso. No me siento enraizado con las problemáticas de Santiago o de otro lugar, pero sí con Arica”.

En el Centro también estudiaron los hoy alumnos de Teatro y Comunicación Escénica, Alenei Antecao, Franco Ávila y Pamela Maluenda.

Durante mayo y junio, el Centro, en conjunto con la Escuela de Ballet de Marcela Ramos, recibió en dos ocasiones al docente de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, Rodrigo Fernández, para ofrecer, en total, seis sesiones de un taller de eukinética. Fernández en la Universidad es maestro de Danza Moderna.

Montanares explica que “la eukinética, en la manera en que Rodrigo Fernández la transmite, es un patrimonio nacional, porque tuvo un desarrollo específico en un periodo de nuestro país en que no se hizo así en ningún otro lugar. Estas clases colaboran al entendimiento de un estudio que permite relacionar las cualidades del movimiento para la interpretación, dotando de riqueza la manera en que los intérpretes ejecutan un trabajo”.

FERNANDOMONTANARES2

El titulado relata que el Centro MB2 creó, en unión con la Escuela de Ballet de Marcela Ramos, el programa “Ciudad en Movimiento”, teniendo como base de operaciones la ciudad de Arica. Sobre Fernández, Montanares afirma que al llegar a Universidad UNIACC, en 2009, “conocí primero sus clases de danza y luego estudié Teatro y Comunicación Escénica. Siempre pensé en lo interesante que sería el cruce entre las disciplinas”.

Entre el 20 y 25 de julio, está programada la visita del académico de Teatro y Comunicación Escénica, Rodrigo López, quien junto a Vannia Villagrán impartirá clases de expresión corporal y danza contemporánea. Asimismo, en el Centro se presentará la obra de López, “Encontrar Ser”, la que “ya tuvo funciones en el Festival de Teatro Joven UNIACC 2017, en enero de este año”.

Rodrigo López fue mi primer maestro de movimiento y quien colaboró en la transformación de mi visión del arte, y el cambio desde el mundo de la danza al mundo del teatro. Es un ser generoso, estudioso, apasionado y colaborador, que siempre está dispuesto a entregar conocimientos para un bien mayor. Así como me formó a mí, quiero que mis estudiantes -y mis amigos de la Escuela de Ballet de Marcela Ramos- tengan la posibilidad de formarse con él, porque siempre es bueno recibir conocimientos de quien generosamente lo entrega”, comparte Montanares.

Entre el 17 y el 21 de julio, la casa de estudios ofrecerá sus Talleres de Invierno Universidad UNIACC 2017, fechas en que las carreras impartidas en jornada diurna comparten, con  alumnos de tercero o cuarto medio, encuentros que resumen la experiencia de cada programa académico.

Fotografías: cortesía de Fernando Montanares.

Universidad UNIACC