Titulado de Universidad UNIACC, Leonardo Cabezas, realizó documental sobre el Coro Ciudadano de Providencia

Febrero 5, 2018 1:28 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Esta experiencia me hizo darme cuenta que nunca es tarde para nada. Había gente que por primera vez se atrevía a cantar, que siempre habían querido y que recién a sus 30 o 70 años lo intentaban por primera vez. Muchas de ellas por miedo o inseguridades del qué dirán. Al final, en cualquier ámbito, todos los ‘peros’ son excusas que uno mismo se pone”, remarca el titulado de la especialidad de Guiones de Universidad UNIACC, Leonardo Cabezas.

El profesional es el director, productor y guionista del documental “TODAS LAS VOCES: El Coro Ciudadano de Providencia”, estrenado en diciembre de 2017 en el Cine Arte Alameda, proyecto que recibió el apoyo de la Fundación Cultural de Providencia, durante el periodo 2015-2016.

Cabezas también fue responsable de la fotografía, sonido y montaje. “Fue un proyecto autogestionado, sin fines de lucro y llevado a cabo a pura pasión”, remarca.

Entre los reconocimientos que Cabezas ha obtenido en su trayectoria como realizador, destacan el Premio del Jurado en el Festival Femcine, en 2013, como productor de “Soledad”, y el Premio Mejor Documental, en el Festival de Cine de La Habana, en Cuba, por la dirección de “Silvia”.

CoroProvidenciaUNIACC

El titulado de Universidad UNIACC comparte que “audicioné en septiembre de 2015 para integrarme a cantar en este coro ciudadano de la comuna de Providencia. Luego de la primera presentación de Navidad de diciembre 2015, me surgió la idea de hacer un documental de este proceso. Mi principal motivación fue darme cuenta de que estábamos viviendo un momento histórico importante, en un espacio donde se generaban valores súper positivos como el respeto mutuo, la tolerancia, el compañerismo. Y que si no me movilizaba en ese instante, pasaría a la historia sin dejar un registro sustancial y potente de la magia de ese grupo humano tan diverso”.

-¿Hubo algo que quedara más en tu memoria luego de terminado este último documental?

Darme cuenta de lo transversal que es la música y el arte para la vida de todos, como un agente transformador, y de la necesidad que existan espacios de este tipo, que se abran a la comunidad desde las entidades públicas de cada zona de este país.

En el Coro había gente de las más diversas procedencias y condiciones socioculturales: personas que vivían en la comuna, que estudiaban ahí o que solo trabajaban en Providencia; gente ciega, gente con discapacidad física; una niña de 8 años y hasta un señor de 85. Hombres y mujeres; todos tan distintos, pero con la misma pasión. Uno se da cuenta de que a todos nos mueve esto que es universal: que a todo el mundo le gusta cantar y que todo el mundo puede cantar.

Imagen: cortesía de Leonardo Cabezas.

Universidad UNIACC