“Trío Familia” compartió secretos de la pedagogía musical en UNIACC

Junio 8, 2015 10:05 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
Trio 1

Mariano Cantero, baterista y percusionista, practicando con los asistentes al taller de rítmica, en la Sede Sur de UNIACC, en Avenida Salvador 1434, Providencia.

“Tuvimos presencia de distintos segmentos del mundo de la cultura y académico: músicos profesionales, estudiantes de música, académicos y público en general. Claramente hay un interés en las culturas musicales del cono sur, eso hace la actividad de prioridad y primer nivel”, asevera el director de la carrera de Música y Composición de UNIACC, Jorge Aliaga, con motivo de los talleres enfocados en pedagogía musical y rítmica efectuados en UNIACC.

El 28 de mayo y 29 de mayo, la universidad fue sede de dos talleres impartidos por la agrupación musical argentina, Trío Familia. El primero correspondió al taller “Procesos creativos en la pedagogía musical”, en tanto que el segundo se denominó “Taller de rítmica”.

UNIACC recibió a los artistas debido al convenio de colaboración e intercambio que la institución tiene con Hemiola Músicas. El grupo se especializa en melodías populares latinoamericanas

Dicho convenio, explica Aliaga, “nace como una forma de ampliar los espacios destinados a la reflexión y aprendizaje de nuestras culturas musicales, destinado también a reforzar y potenciar la cultura musical de nuestro entorno. La línea editorial de las distintas actividades es completamente consecuente con nuestro perfil de egreso para la carrera de Música y Composición, por lo que valoramos esta colaboración con un valor de ayuda mutua muy satisfactorio”.

Trio 2

Marcos Archetti, responsable del bajo eléctrico y voz en Trío Familia, durante el taller de procesos creativos realizado en UNIACC.

El taller de procesos creativos fue impartido por Marcos Archetti, responsable del bajo eléctrico y voz en Trío Familia. En tanto, el de rítmica fue labor de Mariano Cantero, baterista y percusionista, quien ha participado en proyectos como Liliana Herrero banda y el Ensamble de La Bomba del Tiempo. En Trío Familia es batería y voz.

En la agrupación, la tercera integrante es Ana Archetti, hermana de Marcos. La obra del trío tiene influencias argentinas, brasileñas y uruguayas. Recientemente, el grupo lanzó su primer trabajo discográfico, “Trío Familia”, el que es distribuido por sellos independientes latinoamericanos.

En palabras de Aliaga, el balance de los dos talleres “es positivo. Estas actividades son abiertas a la comunidad y su eje principal es brindar contenido de primer nivel en las distintas áreas de la música. No todos los días tenemos acceso a esta información de forma directa e interactiva. Es un buen inicio de lo que será una relación maravillosa de trabajo en el futuro”.

Puede revisar una galería con los talleres, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC