UNIACC abre las puertas a su comunidad académica para asistir a curso de guiones de John Truby

Abril 15, 2013 3:22 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

“Me va a estar hablando, desde su experiencia, un grande del mundo de los guiones, un gran referente”, afirma el estudiante de séptimo semestre de Comunicación Audiovisual de UNIACC, Miguel Carrasco, quien fue becado por la Universidad para el seminario que este mes realizará el guionista John Truby (en la imagen).

Truby, consultor y profesor de guiones, realizará su curso “The Anatomy of Story” – traducido al español como “La anatomía de la historia” o del relato- los días 20 y 21 de abril, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Los estudiantes de Truby se han desempeñado en compañías como Pixar, Disney, Sony Pictures, Fox, HBO, BBC, Universal y MTV.

Carrasco, estudiante de séptimo semestre de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual, recibió una beca completa de parte de Magallánica Producciones -responsables de la venida de Truby- para asistir al curso. La iniciativa, gestión en conjunto del área de Extensión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de UNIACC y de la mencionada carrera, se debió a que el alumno es el mejor promedio de notas en su nivel y especialidad.

Además del estudiante, se entregó una beca completa a 10 profesores de la Universidad, todos vinculados con el contexto académico y laboral que entrega el taller.

“John Truby ha tenido una participación increíble en producciones como Piratas del Caribe y en X-Men 3. Yo quería mucho ir a su seminario, pero no tenía el dinero para pagarlo. Ahora estoy súper emocionado de poder asistir”, comparte Carrasco.

“La mayoría sabe que las historias tienen una estructura de tres actos: principio, medio y final. Uno de los temas que más me interesa de este taller es que desarrolla el mito de la estructura de tres actos. Así te da algo que no está disponible para el grueso de la gente” asegura el estudiante de UNIACC.

Respecto del principal valor agregado que entrega el seminario, Carrasco afirma que brinda “una visión de vanguardia. Tiene una temática que va más allá de la estructura que se conoce (…) (esta visión) viene de alguien que ha escrito y que está muy metido en el medio”.

“Es muy diferente leer a estar con el autor del libro hablando de su temática. Me parece genial estar en su seminario”, concluye.

El sistema del estadounidense –que se conoce como “Método Truby”- divide en 22 etapas la construcción de un libreto. En diciembre de 2012, el egresado de Comunicación Audiovisual de UNIACC, Benjamín Basso, asistió al mismo seminario de Truby, pero en Nueva York.