Universidad UNIACC avanza en sus procesos para certificar externamente su desarrollo académico

Abril 7, 2016 11:39 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

rp_UNIACC-1200-2.jpg

En palabras del vicerrector académico de Universidad UNIACC, Felipe Vidal, la importancia de la acreditación de carreras es que representa “la consecuencia lógica de todo nuestro proceso interno, para asegurar externamente que lo que hemos hecho tiene la calidad que nosotros declaramos”.

Recientemente, la universidad efectuó reuniones docentes –separadas por Facultad- en las que se compartieron los lineamientos del nuevo proyecto educativo de la institución.

Las cuatro Facultades de Universidad UNIACC –de Artes de la Comunicación; de Arte, Diseño y Arquitectura; de Humanidades y Ciencias Sociales; y de Administración- reunieron a sus profesores con el rector de la universidad, Bernardo Errázuriz, y el vicerrector académico, Felipe Vidal.

En palabras de Vidal, las reuniones docentes representaron “una oportunidad de encontrarnos con los profesores, lo que genera una mística especial en una universidad como la nuestra”.

La autoridad académica explica que en los encuentros, “dependiendo de cada Facultad, hubo focos y mensajes distintos. Por ejemplo, en el caso de Arquitectura, nos centramos en la incorporación de nueva tecnología; y en el caso de Humanidades, en la nueva calendarización para Psicología”.

Asimismo, Vidal comparte que en la instancia se informó a los docentes sobre los nuevos proyectos en los que está inmerso la universidad, “como la acreditación de carreras y la acreditación institucional, al igual que la restitución de programas de perfeccionamiento docente”.

Excelencia académica reconocida por entidades externas

Antes que termine el primer semestre (de 2016), deberíamos tener visita de evaluación externa –no sé si dictamen- para Artes Visuales, Traducción e Interpretariado Bilingüe (Inglés-Español) y para Música y Composición. Con la evaluación externa, esos procesos deberían estar cerrados antes del término del primer semestre”, explica Vidal.

La acreditación es una de las formas en que se evidencia la calidad. ¿Cómo la aseguramos? Trabajando todo un proceso de completación de diseño curricular”, precisa.

De igual manera, la autoridad académica anuncia que la universidad ya comenzó el trabajo para acreditar además los programas de Teatro y Comunicación Escénica, Danza y Coreografía, Ingeniería Comercial, y Psicología, “esto es, carreras de nuestras cuatro facultades”.

En los casos de Ingeniería Comercial y Psicología, los programas se imparten cada uno por dos modalidades: ambas por vespertino PRO, más la modalidad online, en el caso de Ingeniería Comercial, y en modalidad semipresencial, en el caso de Psicología.

En UNIACC, hoy existen cuatro modalidades de estudio: diurna, vespertino, semipresencial y online. Este año, la modalidad online está cumpliendo su duodécimo aniversario, en tanto que la semipresencial ingresó a su aniversario 11.

Si somos exitosos, como esperamos serlo, vamos a estar en un porcentaje muy cercano al 50% de nuestros alumnos estudiando en carreras acreditadas. Ese es un dato muy relevante”, subraya el vicerrector académico.

Con todo, Vidal advierte que la excelencia académica como prioridad ha sido una constante en la institución.

No es que sólo hoy estemos preocupados de la calidad: nuestros equipos académicos han estado siempre en la lógica de mejoramiento continuo. Sólo que ahora se han agregado aspectos que es posible hacer o proyectar, porque otros antes pusieron las bases para que eso pudiera hacerse, tal como ahora nosotros estamos poniendo las bases para mañana”, concluye.

Universidad UNIACC