UNIACC continúa avanzando en su tarea por certificar externamente la calidad de sus carreras

Agosto 12, 2016 2:43 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
Informes (3)a

De izquierda a derecha: el vicerrector de Administración y Finanzas de UNIACC, René Venegas; la directora de Teatro y Comunicación Escénica, María Helena de Oliveira; la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación, Ana Reeves; y el director de Aseguramiento de la Calidad, Gustavo Lagos.

Para la directora de Teatro y Comunicación Escénica de UNIACC, María Helena de Oliveira, durante el proceso de acreditación “tenemos que parar, mirar, reescribir y pensar, lo que es un gran beneficio para la Escuela. Es un balance, una revisión, un trabajo colaborativo interno y también con otros departamentos de la universidad”.

El 9 de agosto, UNIACC entregó a la Agencia Acreditadora de Chile tres Informes de Autoevaluación, correspondientes a las carreras de Danza y Coreografía, Música y Composición y Teatro y Comunicación Escénica, todas pertenecientes a la Facultad de Artes de la Comunicación.

Anteriormente, se habían entregado los documentos respectivos de Artes Visuales y Traducción e Interpretariado Bilingüe (Inglés-Español), también a la Agencia Acreditadora de Chile.

Para de Oliveira, uno de los principales beneficios de este ejercicio de instrospección y evaluación es “el plan de mejoramiento que se genera, el que tuvo la colaboración de estudiantes, egresados, docentes, vicerrectorías y rectoría. Es un trabajo colectivo, en el que las escuelas se benefician de la posibilidad de tener toda la estructura disponible, para así hacer un balance interno”.

De esta manera, se aproximan más las personas a las escuelas, y también se genera cercanía entre los departamentos de la Universidad, lo que me parece muy bien”, destaca la académica.

No obstante, de Oliveira advierte que “independiente de una acreditación, este plan de mejora se tiene que implementar, porque es un compromiso con las personas. Hasta ahora, hemos cumplido un tercio del camino”.

En tanto, para el director de Danza y Coreografía, Hugo Urrutia, esta iniciativa “es importante para la carrera, la Universidad y el medio dancístico nacional e internacional. Es vital que trascienda nuestra evaluación por una personalidad externa, pues así daríamos un paso muy importante para la danza en Chile. Si no es así, tenemos entonces que buscar las mejoras para el futuro”.

Urrutia remarca que “UNIACC es pionera en crear una carrera profesional de danza que tenga el sello de la danza-espectáculo. Me parece interesante que hayamos entrado a este proceso de acreditación y que manejemos un lenguaje por el cual nos instalemos en el medio. Merecemos un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años”.

Adicionalmente, la entrega del Informe de Autoevaluación de UNIACC a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, está programada para fines de octubre de este año.

Universidad UNIACC