Universidad UNIACC en Ch.ACO 2014: experiencia profesional e interacción artística

Octubre 3, 2014 11:07 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Chaco1

Ch.ACO ha permitido una visibilización y una salida mucho más fructífera de artistas nacionales al contexto internacional”, asegura la directora de Artes Visuales de UNIACC, Andrea Jösch.

Hoy se inauguró Ch.ACO, Chile Arte Contemporáneo, feria de arte que se desarrollará hasta el 5 de octubre, entre 12:00 y 21:00 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Por UNIACC, 10 alumnos están participando en el encuentro, realizando pasantías profesionales. Los estudiantes provienen de las carreras de Artes Visuales, Diseño y Periodismo.

Me parece que es una sana relación entre una Universidad y una feria de este tipo, en la que los alumnos apoyan en la producción básica y aprenden de una feria tan relevante como es Ch.ACO”, asevera Jösch.

Adicionalmente, la Escuela de Diseño de UNIACC premió a 12 de sus estudiantes, por mérito académico, con entradas para la actividad.

El encuentro, inaugurado en 2009, desarrolla este año su sexta versión, congregando galerías nacionales y extranjeras. El objetivo es favorecer la creación de la industria de las artes visuales en Chile, junto con promover el crecimiento patrimonial del país, incentivando la práctica del coleccionismo. La feria también es promovida por la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA).

Ch.ACO ha sido relevante en el área del mercado y de la visibilización de la producción de obra, porque ha puesto una fecha anual en la que todos los actores de las artes visuales -primarios y secundarios- se ven la cara. Reúne galerías, colecciones, instituciones y artistas, y yo sigo creyendo que las relaciones se generan en la presencialidad”, asevera Jösch.

La autoridad académica también defiende el aporte de la feria, porque “han hecho una labor fundamental en traer actores internacionales importantes, coleccionistas y curadores, que vienen a Chile durante los días de la feria y que recorren museos nacionales, talleres de artistas, y otros lugares. Esto a los artistas nacionales les ha generado mayor visibilización  internacional y la única manera de hacerla es esa”.

La directora general de Ch.ACO es Elodie Fulton, en tanto que la directora fundadora es Irene Abujatum. “Yo defiendo la tenacidad de ellas, por sacar a flote una feria de esta magnitud”, finaliza Jösch.

Fuente de imagen: Ch.ACO.

Universidad UNIACC