Universidad UNIACC en Pulsar¨13: creación, talento e interactividad

Noviembre 27, 2013 10:05 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

La experiencia de estar en Pulsar ha sido maravillosa, hemos logrado decir lo que somos, y por medio de la colaboración de un equipo de personas, instalar una imagen de lo que soñamos, un espacio para la creación musical, completamente integrada a los medios de comunicación”, afirma el director de la carrera de Música y Composición de Universidad UNIACC, Jorge Aliaga.

Pulsar¨13, feria especializada en la difusión de la industria musical en Chile, reunió a diversos exponentes de la música nacional e internacional, el Centro Cultural Estación Mapocho, los días 22, 23 y 24 de noviembre. La actividad fue iniciativa de la Fundación Música de Chile.

Por UNIACC, participaron siete exponentes, entre solistas y agrupaciones, pertenecientes al programa de Música y Composición de la Universidad.

Entre los solistas estuvieron Rafael Ríoz, alumno, cantautor y baterista de sesión; La Pájara, con Javiera Bobadilla; (me llamo) Sebastian, con Sebastián Sotomayor; y Zambrano, con Álvaro Zambrano, los tres últimos titulados de Música y Sonido de UNIACC.

En tanto, los grupos fueron La Reina Morsa, con Victoria Cordero (egresada); Picnic Kibun, con Francisca Straube (titulada); y Fármacos, con Diego Ridolfi (titulado).

En la feria musical, UNIACC tuvo un stand permanente, en el que se compartieron los detalles y especializaciones que ofrece el programa académico en la Universidad.

Instalamos uno de los estudios de grabación de la Escuela en el stand, lo que sumado a instrumentos acústicos (guitarras, percusiones, bajos acústicos y micrófonos), nos permitió hacer un espacio de creación destinado a la interpretación y grabación en tiempo real”, expresa Aliaga.

Fuimos de las pocas escuelas que sostuvieron una actividad musical permanente en el stand”, precisa el directivo. “Esto ayudó notoriamente en la transmisión del espíritu de la nueva malla 2014, completamente enfocada en el hacer creativo concreto e integrado en la sociedad”.

Incluso muchos asistentes pasaron a mostrar sus habilidades con los instrumentos disponibles y grabaron sus ideas”, comparte el académico.

Hoy, la carrera de Música y Composición ha actualizado su programa curricular, incluyendo tres nuevas menciones: Canción, Medios, y Producción Musical.

Respecto del papel de los egresados de la carrera en Pulsar¨13, Aliaga expresa que “ellos han sentido su Escuela presente y han participado con gran nivel, lo cual los llena de orgullo y pertenencia”.

Es de todo mi agradecimiento el entusiasmo que desarrollaron en esos tres días. Eso llenó de una nueva mística al espacio, transmitiendo esa fuerza a los interesados y público en general que participaron del stand. En una palabra: ¡Maravilloso!”, comparte.

Sobre el balance de la actividad, Aliaga asevera que la experiencia permitió a la carrera “mostrar lo que hemos logrado hacer en 10 años y cómo nos vemos en el futuro. Es la mejor oportunidad de instalar nuestra Escuela en la conciencia de todos, como un lugar lleno de vida y en constante crecimiento”.

Puede revisar una galería de la actividad, haciendo clic aquí.