UNIACC entregó Informe de Autoevaluación para acreditar carrera de Artes Visuales

Mayo 13, 2016 6:07 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
Acredita1

De izquierda a derecha: el analista de Aseguramiento de la Calidad en UNIACC, Fernando Mardones; el director de Aseguramiento de la Calidad, Gustavo Lagos; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez; la directora de Artes Visuales, Andrea Jösch; y el vicerrector académico, Felipe Vidal.

Autoevaluarse es un proceso relevante para todos. Lo que uno pretende es que sea una autoevaluación continua, que no pare nunca. Haciendo academia se trabaja con personas, y trabajando con personas se genera una construcción muy cíclica, en la que las cosas van cambiando”, afirma la directora de Artes Visuales de UNIACC, Andrea Jösch.

El 9 de mayo, UNIACC entregó oficialmente en las oficinas de la Agencia Acreditadora de Chile, su Informe de Autoevaluación de la carrera de Artes Visuales. La gestión fue el resultado del esfuerzo mancomunado entre la Escuela, Vicerrectorías y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

En la tarea, que se inició internamente en agosto de 2015, participaron también estudiantes, egresados, docentes y empleadores del programa académico. De igual modo, un punto que recibió particular atención fue la vinculación con el medio desarrollada por la carrera.

Para el analista de Aseguramiento de la Calidad de UNIACC, Fernando Mardones, la vinculación con el medio que ha demostrado la carrera “da cuenta que ella pertenece al medio, se apropia y aporta de él. No es una vinculación entendida como actividades extracurriculares, sino que es una validación que tiene la Escuela con el medio externo. En este caso, es el medio el que nos valida y esperamos que los pares evaluadores puedan empaparse de eso con nuestro informe”.

Por ejemplo, en agosto de 2013, el estudiante de la carrera, Nicolás Fuentes, fue uno de los ganadores en el concurso “Matilde Pérez: Arte y Tecnologías Digitales 3.0”, instancia que anualmente destaca los mejores proyectos de arte que integren tecnologías digitales y electrónicas.

Jösch asegura que, gracias a la autoevaluación, “hemos sacado muy buenas conclusiones de cosas que nos hemos dado cuenta que hemos hecho más bien de lo que pensamos, y también, por supuesto, de cosas que hay que mejorar. Lo fundamental, es que los procesos de autoevaluación son pensables”.

La carrera de Artes Visuales de UNIACC ya había sido acreditada anteriormente por la Agencia Acreditadora de Chile, condición que mantuvo hasta diciembre de 2015.

El siguiente paso para el nuevo proceso es la visita de pares evaluadores, la que se espera sea el próximo mes.

La entrega del informe de Artes Visuales es el primer paso de una serie de iniciativas de UNIACC en esta línea. En estos momentos, se está ya trabajando internamente para acreditar además los programas de Traducción e Interpretariado Bilingüe (Inglés-Español), Música y Composición, Teatro y Comunicación Escénica, Danza y Coreografía, Ingeniería Comercial, y Psicología, esto es, carreras de todas las Facultades de la universidad.

Universidad UNIACC