UNIACC invita a los talentos del mañana a participar en BTJ 2015

Octubre 7, 2015 4:18 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Según el egresado de Cine y beneficiario de Beca Talento Joven (BTJ) de UNIACC, Leonardo Cabezas, “es indispensable en el país que exista la opción de BTJ, sobre todo viniendo de una universidad con una gran parte de su malla orientada a carreras artísticas”.

Cabezas es uno de los miles de beneficiados por esta iniciativa de UNIACC, la que consiste en premiar el talento, con hasta un 50% del arancel total de la carrera, mediante los resultados en el examen de admisión a los programas de pregrado diurno a la universidad.

Este año, la jornada única de postulación a BTJ se efectuará el sábado 7 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en Avenida Salvador 1200, Providencia. Las inscripciones se realizan en el sitio btj.uniacc.cl, donde además están publicadas las bases de postulación y se pueden revisar videos de años anteriores de este proceso de admisión para creativos.

El día de Beca Talento Joven, los postulantes rinden los exámenes de admisión por especialidad, de acuerdo con la carrera que hayan elegido. Dichas pruebas, explica la vicerrectora de Admisión y Comunicaciones de UNIACC, Johana Allimant, “tienen como objetivo evaluar las aptitudes y habilidades artísticas, creativas y comunicacionales de los asistentes. No mide conocimientos específicos, sino la capacidad y talento necesarios para formarse profesionalmente en una carrera creativa”.

Para rendir el examen de admisión especial, requisito de ingreso a UNIACC, no se exige la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La razón para esto, explica Allimant, “es que la PSU no reconoce el talento artístico y creativo, pilares académicos de formación para las disciplinas impartidas por nuestra universidad”.

BECA

El porcentaje asignado de beca varía según el desempeño que presenten los postulantes en sus evaluaciones respectivas, esto en relación con los otros jóvenes que rinden examen ese día. Dichas evaluaciones son realizadas por el personal académico de cada carrera, esto es, profesionales y docentes destacados, vinculados con sus áreas de especialidad.

Una exponente de esto es la actriz Ana Reeves, quien en UNIACC es la decana de la Facultad de la Facultad de Artes de la Comunicación.

Los profesores son fundamentales”, destaca Reeves, “y los de UNIACC, como están ejerciendo la profesión, llevan a muchos alumnos a sus propias creaciones, tanto en teatro, como en danza, como en música. Siempre se está compartiendo. Entonces los alumnos tienen ese plus, de tener esos profesores hacedores”.

En UNIACC, remarca la artista, “se enseña bien y se aprende bien. Nuestra nueva UNIACC es una universidad que respeta a sus pares, a sus alumnos, y que enseña con calidad. Mi Facultad está abierta para todos ustedes”.

Un  ejemplo de beneficiario por BTJ es el egresado de la especialidad de Guiones de Comunicación Audiovisual, Leonardo Cabezas, quien en 2014 fue uno de los premiados el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con su documental “Silvia”.

Para Cabezas, BTJ “es una valiosa opción para acortar la brecha y la desigualdad, ya que al dejar de lado el filtro económico y poner como prioridad el talento, las habilidades y virtudes de las personas, se genera una admisión más igualitaria y humana”.

Asimismo, el egresado de Teatro y Comunicación Escénica, Fernando Montanares, también exponente de BTJ en UNIACC, es director de la Compañía MB2, de la que también fue su fundador. Este año, el profesional inauguró en Arica el Centro MB2 Para La Experimentación De Las Artes.

Entre los requisitos para postular a BTJ es tener entre 17 y 25 años, y estar egresado de educación media al 31 de diciembre de 2015. Este año se cumplen ya 10 años de una iniciativa que ha recibido visitantes de todo Chile y  del extranjero.

Este sábado 7 de noviembre, los inscritos no solo rendirán el examen de admisión especial a UNIACC, sino que además, como explica Allimant, “viven una experiencia donde la  creatividad y la tecnología al servicio de las comunicaciones toma vida junto a cientos de jóvenes talentosos”.

Universidad UNIACC