UNIACC recibió a Pares Evaluadores en proceso de acreditación de Artes Visuales

Agosto 19, 2016 5:26 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Pares 2

Para el director de Aseguramiento de la Calidad de UNIACC, Gustavo Lagos, el gran beneficio que proporciona la acreditación de carreras es que “se logra cobertura de matrícula acreditada, y esa es una de las mejores cartas de presentación que en este momento se puede mostrar frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

El 16, 17 y 18 de agosto, la Universidad recibió la visita de Pares Evaluadores, a raíz del proceso de acreditación de la carrera de Artes Visuales con la Agencia Acreditadora de Chile.  El comité estuvo compuesto por la presidente de la comisión, Angelina Vaccarella; un par evaluador, Alan Robinson; y la secretaria técnica de la visita, Yarina Arias.

En mayo, UNIACC entregó oficialmente en las oficinas de la Agencia Acreditadora de Chile su Informe de Autoevaluación de la mencionada carrera.

La directora de Artes Visuales en UNIACC, Andrea Jösch, agradeció “el apoyo y el trabajo en equipo en este proceso de autoevaluación”. La autoridad académica destacó el papel de egresados de la Escuela, como el secretario académico Hernán Rodríguez, y el docente Boris Cofré, “tanto en este proceso como en el día a día de la Escuela”.

Creo que el informe de salida ha sido muy bueno, destacando el perfil de egreso, a los estudiantes, egresados, docentes y empleadores. Quedo bastante tranquila. Ahora a esperar”, sintetizó Jösch.

En tanto, para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez, los estudiantes “son el corazón de nuestro quehacer académico y los egresados nuestros embajadores. Sin ellos no hay absolutamente nada. Son los que primero nos acreditan como institución, por ello siguen aquí junto a nosotros”.

Para Ramírez, con la experiencia generada en este proceso, “el aprendizaje se incrementó notablemente. Nos dimos cuenta de que el “qué” y el “cómo” eran consecuentes en su declaración y resultados. Enfrentarse a pares con experiencia, asertividad y objetividad, obliga a responder correctamente sobre lo que se realiza en el día a día, y con sus proyecciones de corto, mediano y largo plazo”.

La sensación final del cierre del proceso de visita de pares me deja tranquilo (…) Sentimos un apoyo importante desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en todo nuestro acometido. Después de esta experiencia, uno se siente más académico y comprometido con la institución y la Facultad”, remarca el decano.

Por su parte, el director de Aseguramiento de la Calidad en UNIACC, Gustavo Lagos, advierte que estos procesos “no son fáciles y pueden ser estresantes. Como conclusión, nos damos cuenta de que la comunidad universitaria entiende la importancia de realizarlos. Lo decisivo es que se instala la cultura de la autoevaluación y la auto-revisión, en términos de mejora continua. Y también ayuda a poner a la universidad nuevamente a tono con la dinámica de la acreditación”.

Estamos siendo consistentes y coherentes con nuestro camino trazado, el que comprende la acreditación de carreras de pregrado, para así generar la cultura de la autoevaluación y, de esta forma, estar bien preparados de cara a la acreditación institucional”, asegura Lagos.

Puede ver una galería con la visita de los Pares Evaluadores a UNIACC, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC