UNIACC recibirá a compositora francesa especializada en música electroacústica

Noviembre 23, 2016 11:19 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


El 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Sala de Conciertos de UNIACC, en Avenida Salvador 1434, Providencia, se efectuará la conferencia/concierto “Proceso composicional de la pieza Cerro Bramador”, a cargo de la compositora y especialista en música electroacústica mixta, Carole Chargueron.

Originaria de Francia y residente a partir de 1998 en México, la artista tiene un posgrado en musicología y se ha especializado en visualizar la música como arte escénico. Desde octubre de este año se encuentra en Chile, gracias a una beca de Ibermúsicas, Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas.

El objetivo es efectuar una residencia que finalizará este mes, la que incluyó la grabación en el Cerro del Bramador, en Copiapó, de una pieza basada en el canto de las dunas.

Ligada a la música desde los 7 años con el estudio de piano, Chargueron luego inició su vinculación con la composición electroacústica, especialidad de la que se tituló en el Conservatoire Nacional Superior de Lyon. Luego, en Estados Unidos, estudió con el compositor estadounidense de música electrónica, Morton Subotnick, en CalArts. En México, es responsable del taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música.

carole-chargueron

En su experiencia como gestora de proyectos, ha sido coorganizadora del festival “Sismo 04”, en Ciudad de México. En 2015, fue la realizadora de “Fonomicroscopía del D.F.”, una pieza de 22,2 canales, para el Espacio de Experimentación Sonora, Muac, el que a su vez era parte del Festival de Música Nueva Manuel Enríquez, en México.

Las composiciones de Chargueron se han interpretado en Estados Unidos, en iniciativas como Verge Ensemble, y en diferentes encuentros en México, como el Festival Cervantino y el Festival Internacional Oaxaca.

La visita de la artista francesa es un encuentro gestionado por la Escuela de Música y Sonido de UNIACC, la que actualmente tiene en proceso de acreditación a su carrera de Música y Composición. Entre las visitas recientes con las que ha contado la Escuela destacan la de Valentín Trujillo, pianista, arreglista, director de orquesta y profesional con una trayectoria musical de 74 años en Chile y el mundo.

Universidad UNIACC